En las sedes Santo Tomás del país.

Bajo el lema “Todo Chile come Yuebing” se celebró el Día Mundial del Instituto Confucio

Este año el Día Mundial del IC se celebró en el marco de la fiesta tradicional china “Medio Otoño”, la que se llevó a cabo en las 19 sedes del Instituto Confucio UST de Arica a Punta Arenas. En la ocasión, los cientos de asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los tradicionales Yuebing.

Por quinto año consecutivo el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) se unió a la celebración mundial del Día del IC, la que este año se celebró entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, en el marco de la festividad Medio Otoño, una de las celebraciones tradicionales más importantes en la República Popular China. Para la ocasión, se organizaron diferentes actividades en las 19 sedes con que cuenta el IC UST, gracias a la plataforma Santo Tomás a lo largo de Chile.

En las distintas sedes se presentó la exposición fotográfica “Historias Chinas”-proporcionada al Instituto Confucio UST por la Embajada de China en Chile- la que muestra diversos aspectos de la vida cultural, social y económica de los habitantes del gigante asiático y la gran belleza de su tierra. Además, en distintos puntos el país, las profesoras chinas junto a sus alumnos prepararon interesantes charlas y presentaciones artísticas sobre el Medio Otoño, contando las leyendas que explican su origen y las principales costumbres en torno a su celebración. A esto se sumaron diferentes talleres culturales, entre ellos, taichí, caligrafía y papel cortado, junto a distintos concursos de conocimientos y habilidades, como una forma de acercar estas tradiciones milenarias a la comunidad. Al finalizar las actividades, grandes y chicos pudieron degustar los tradicionales Yuebing, también conocidos como pasteles de luna, comida típica de esta celebración en China.

Ferias culturales

En Santiago y Viña del Mar, donde se encuentra la sede central del Instituto Confucio UST, se desarrollaron ferias culturales, actividades que reunieron a gran cantidad de personas, incluida la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, quien demostró su compromiso y apoyo a la difusión de la cultura china en la ciudad, visitando los distintos stands temáticos con caligrafía, pintura y juegos típicos, como el ajedrez chino o el jiànzi, para luego caracterizarse y fotografiarse con un traje tradicional chino.

Los asistentes también podían llevarse su nombre escrito en caracteres y los niños pintaron sus caras como las máscaras de la ópera de Beijing. Además, tuvieron la oportunidad de fotografiarse con trajes típicos y de distintas dinastías, acompañados de un alumno caracterizado con el filósofo Confucio.

El deporte tradicional chino no estuvo ausente en estas celebraciones y durante toda la jornada, tanto en Santiago como en Viña del Mar, los asistentes pudieron disfrutar de talleres y muestras de taichí, chi kung y danzas del dragón y el león. Al terminar el día, se presentaron los cuenta cuentos, que en una entretenida puesta en escena interpretaron la leyenda de esta festividad y dieron a conocer la importancia de los Institutos Confucio en la difusión de la cultura china en el mundo y las ventajas que el dominio del idioma chino mandarín tienen en el concierto internacional.

Día del IC en Viña del Mar

En Viña del Mar se realizó una feria cultural en el sector del Muelle Vergara. La actividad contó con la visita de la alcaldesa Virginia Reginato.

Dia del IC viña

Durante la feria, los niños pudieron pintar sus caras como máscaras de la Ópera de Beijing.

Todo Chile come Yuebing

En las distintas sedes, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar los típicos Yuebing, también conocidos como pasteles de luna.

Celebración Dia del IC

La profesora de Antofagasta explicando el origen del Medio Otoño

En Arica los asistentes participaron en diferentes competencias.

En Chillán la muestra fotográfica se montó en la sede, donde fue inaugurada por el Rector de la sede, José Luis Franco.

En Concepción, los alumnos pudieron disfrutar de los tradicionales pasteles de luna.

Diferentes competencias fueron parte de la celebración en Copiapó.

En Curicó se realizó un taller de papel recortado con gran concurrencia.

En Santiago una gran luna acompañó la feria cultural realizada en la Plaza Bernardo Leigthon.

Niños y adultos disfrutaron en Viña del Mar.

Las profesoras caracterizadas con trajes tradicionales explicaron el origen de la festividad del Medio Otoño.

Tanto en Viña del Mar como en Santiago, los asistentes a las ferias culturales pudieron fotografiarse con trajes típicos.

La profesora en Iquique durante su conferencia sobre el Medio Otoño.

En La Serena, los alumnos de la sede pudieron disfrutar de la muestra fotográfica «Historias chinas»y degustar Yuebing.

Alumnos del taller de caligrafía de Los Ángeles muestran sus trabajos.

En Ovalle también se realizó un taller de caligrafía china.

Los asistentes a la celebración en Puerto Montt degustaron Yuebing.

La profesora voluntaria e Punta Arenas explica la técnica del papel recortado.

La profesora voluntaria de Rancagua durante su charla.

En Talca disfrutando pastel de luna.

En Temuco los asistentes pudieron llevarse sus nombres escritos en caracteres chinos.