Diversas muestras culturales del gigante asiático dieron vida a la fiesta Bote del Dragón, que se desarrolló con éxito a lo largo de Chile en varias sedes del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST).

 

Hace más 2 mil años se celebra en China la tradicional fiesta Bote del Dragón, una de las más importantes de acuerdo a su tradición milenaria. En Chile, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, realizó una invitación abierta a la comunidad para participar de esta festividad que se festejó en 12 sedes del país.

La celebración se llevó a cabo en las sedes de Arica (27 junio), Iquique (25 junio), Antofagasta (14 junio), Copiapó (22 junio), Ovalle (27 junio), Viña del Mar (15 junio), Santiago (22 junio), Rancagua (3 julio), Concepción (15 junio), Temuco (15 y 18 de junio), Puerto Montt (22 junio) y Punta Arenas (18 junio). Su desarrollo trajo consigo varias sorpresas.

Arica

En Arica, por ejemplo, se realizó un colorido pasacalles por las principales arterias de la ciudad, donde se exhibió un gran dragón en homenaje al animal que simboliza esta festividad en China para finalizar con un taller gratuito de caligrafía tradicional a cargo de la profesora Liu Xiaoting en la plaza de armas, iniciativa que contó con una gran participación de la comunidad.

Iquique

En Iquique se llevó a cabo una actividad en el Aula Magna de la sede, en la que participaron destacadas autoridades, entre ellas la rectora de la sede, Elsa Echeverría y el cónsul general de la R. P. China en Iquique, Chen Ping, quienes disfrutaron de gastronomía típica del gigante asiático además de recibir obsequios vinculados a la tradición milenaria por parte de la docente Wang Anlu.

Antofagasta

En la sede de Antofagasta la iniciativa fue orientada a jóvenes y niños, quienes conocieron la leyenda de la festividad y se divirtieron coloreando diversos dragones. Junto con ello, la docente nativa Xu Qun enseñó a los asistentes diversas técnicas para realizar los tradicionales nudos chinos.

Copiapó

En la sede copiapina, la docente Wang Qin dio a conocer la historia que envuelve la festividad y que habla de la heroica muerte del poeta patriótico Qu Yuan, quien se arrojó al río en protesta luego de ver que su pueblo caía en manos de fuerzas enemigas. Posterior a ello, se realizó un taller práctico donde se enseñó a confeccionar diversos adornos típicos del gigante asiático.

Ovalle

En Ovalle, la docente Liao Liang dio a conocer los orígenes de la festividad y realizó una demostración de la tradicional ceremonia del té, donde los asistentes puedo degustar variados tipos de este brebaje ancestral chino. Además, se llevó a cabo un taller práctico orientado al aprendizaje de la caligrafía del gigante asiático, en una jornada que cautivó a grandes y chicos.

Santiago

En la sede de Santiago la actividad destacó por variadas muestras culturales como canto, danza tradicional a cargo de las docentes nativas de la sede y danzas del León y el Dragón además de teatro, que se sumaron a concursos donde los asistentes pudieron ganar diversos obsequios típicos chinos. El cierre estuvo marcado por la degustación de los famosos zongzi, alimento típico de esta festividad.

Viña del Mar

En Viña del Mar el aula magna se vistió de gala para dar vida a una celebración que destacó por la presentación de la agrupación Arte Oriente de Olmué, quien desplegó coloridas danzas del Dragón y León chino. La melodía del gigante asiático se hizo presente gracias a la interpretación de músicos de la región. Los asistentes se llevaron de regalo diversos obsequios chinos, se realizó degustación de zongzi y las profesoras cerraron la jornada con una vistosa exhibición de baile contemporáneo.

Rancagua

En Rancagua la festividad se desarrolló en el marco de la ceremonia de certificación de los cursos de chino mandarín –básico 1 niños, y básico 1, 2 y 3 adultos- contando con la participación de estudiantes de la sede, quienes conocieron los mitos y leyendas que envuelve esta festividad además de presenciar una exhibición de la cultura china. La actividad culminó con la degustación de los ricos zongzi.

Concepción

En la sede de la octava región, se realizó una actividad en la que participaron jóvenes y alumnos del IC UST.  La docente Zhou Shanshan fue la anfitriona de la jornada haciendo una presentación con la fábula que envuelve la festividad y con el desarrollo de diversos concursos que regaló diversos obsequios de la cultura china.

Temuco

En Temuco la celebración fue por partida doble. El 15 de junio se desarrolló una actividad exclusiva para niños, donde la profesora Wang Jimin enseñó la práctica de coloridos adornos chinos además de dar a conocer la historia de la festividad. El 18 de junio en tanto, fue el turno de los adultos, quienes en el aula magna de la sede y con la presencia de la rectora Rosemarie Junge, se exhibieron presentaciones en torno a la cultura china y se degustaron los populares zongzi.

Puerto Montt

En Puerto Montt la fiesta tuvo como invitados a niños, jóvenes y adultos, a quienes se les dio a conocer el origen de la festividad junto a la realización de un taller práctico donde aprendieron a confeccionar diferentes adornos de origen chino. La docente Jiang Lu fue la anfitriona de la jornada que se llevó a cabo el viernes 22 de junio.

Punta Arenas

En la sede más austral del mundo, la celebración se desarrolló por medio de un taller práctica que consistió en el aprendizaje de la confección de diferentes adornos chinos a cargo de la docente Li Ruxue, quien además explicó la leyenda que se esconde detrás de esta popular celebración china. La jornada contó con una participativa respuesta de la comunidad. En total, fueron alrededor de 400 personas las que participaron a nivel nacional de esta tradicional fiesta típica del país oriental.

 Mitos de la festividad

Su origen se explica por medio de leyendas, siendo la más popular y conocida por el pueblo chino aquella que conmemora al poeta patriota Qu Yuan. Según ésta, hace más de dos mil años, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo. El pueblo, al enterarse de la acción del poeta, subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor.

Con el pasar de los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas en las que participaban grandes botes con forma de dragón. Además de estas competencias, durante la celebración se comen los famosos Zongzi, preparados con arroz glutinoso y distintos tipos de carne, envueltos en hojas de bambú.

Concurso premió a alumna ST con curso de chino gratis

En el marco de esta celebración, el Instituto Confucio a través de sus redes sociales y junto a las plataformas oficiales de las instituciones Santo Tomás a lo largo del país, invitó a participar a los alumnos, egresados y titulados de Santo Tomás, a un concurso que entregó como premio una beca para estudiar un curso básico de chino mandarín. La ganadora fue Katiuska Mellado, alumna de 4º año de la carrera de enfermería de la UST de Antofagasta, quien se mostró muy entusiasmada al conocer la noticia.

“Encuentro genial haberme ganado la beca, hace un tiempo hice un curso introductorio de chino que impartió el IC UST junto a la Municipalidad de Antofagasta, sin embargo, no pude continuar mis estudios por factores económico, ahora, gracias a la beca, podré seguir aprendiendo este idioma que cada es más importante en la sociedad actual”.

 

IC UST celebra bote de dragón en Arica

En Arica la celebración incluyó un pasacalle por las principales avenidas de la ciudad.

En Iquique, la actividad contó con la presencia de la rectora de la sede Santo Tomás, Elsa Echeverría y el consúl general de la R. P. China en Iquique, Cheng Ping. En la fotografía, junto al coordinador local del IC UST, Jorge Santibáñez y la profesora nativa, Wang Anlu.

IC UST celebra bote de dragón

En Antofagasta se realizó una didáctica actividad que contó con la participación de jóvenes y niños.

En Copiapó una gran cantidad de personas se unieron a la celebración, conociendo el origen y los mitos que envuelve esta festividad.

IC UST celebra bote de dragón

En Ovalle, la docente Liao Liang, realizó un taller gratuito de caligrafía china y la exhibición de la tradicional ceremonia del té.

IC UST celebra bote de dragón

En Santiago se hizo presente la danza clásica del gigante asiático.

IC UST celebra bote de dragón

Los asistentes pudieron llevarse diversos obsequios típicos chinos.

IC UST celebra bote de dragón

La música al son de instrumentos tradicionales también fueron parte de la celebración desarrollada en la sede de Santiago.

IC UST celebra bote de dragón

La celebración incluyó en algunas sedes la degustación del alimento tradicional que se come durante esta fiesta en China: los famosos zongzi.

IC UST celebra bote de dragón

Una forma de dar a conocer el origen y las leyendas que envuelve esta celebración fue por medio de obras teatrales.

IC UST celebra bote de dragón

La música tradicional china sorprendió a los asistentes en Viña del Mar.

IC UST celebra bote de dragón

Las Danzas del Dragón y el León no podían estar ausentes en la ciudad jardín.

IC UST celebra bote de dragón

Las profesoras del IC UST en Viña del Mar presentaron un baile contemporáneo de China.

IC UST celebra bote de dragón

En Rancagua la celebración se desarrolló en el marco de la entrega de certificados del curso de chino mandarín.

IC UST celebra bote de dragón

Los zongzi también se degustaron durante la celebración en la Región de O´Higgins.

IC UST celebra bote de dragón

En Concepción la actividad incluyó una exhibición de la tradicional ceremonia del té además de concursos que entregaron diversos obsequios de origen chino.

IC UST celebra bote de dragón

En Temuco, el canto en idioma mandarín se hizo presente a través de la interpretación de una de las alumnas del IC UST.

IC UST celebra bote de dragón

Los famosos zongzi también llegaron a deleitar el paladar de los temuquenses.

IC UST celebra bote de dragón

En Puerto Montt se desarrolló un taller práctico que contó con una gran participación de la comunidad.

IC UST celebra bote de dragón

En Punta Arenas, la sede más austral del mundo, los asistentes aprendieron a fabricar sus propios xiang bao (bolsitas aromáticas).