Con la exposición magistral de la profesora de chino

El ICUST Iquique conmemoró la popular fiesta “Bote del Dragón”

La actividad se desarrolló en el auditorio Esmeralda y contó con la presencia de la rectora sede Iquique, Elsa Echeverría, el Cónsul de la República Popular de China, representantes de las FFAA y de orden, de autoridades locales, comunidad educativa y alumnos del Instituto Confucio.

 

De las numerosas fiestas tradicionales chinas, la del Bote del Dragón, es una de las más importantes y se celebra desde hace más de dos mil años. Esta fiesta se celebra el 5 día del quinto mes del calendario lunar chino.

Orígenes Fiesta del Bote del Dragón

Su origen se explica por medio de leyendas, siendo la más popular y conocida por el pueblo chino aquella que conmemora al poeta patriota Qu Yuan. Según ésta, hace más de dos mil años, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo.

Al enterarse de la acción del gran poeta, el pueblo que vivía a ambas orillas del río subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor.

Con el pasar de los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas en las que participaban grandes botes con forma de dragón. Este deporte, de carácter divertido y conmemorativo, suele efectuarse en el sur de China donde abundan ríos y lagos.

Zongzi

Además de estas competencias, durante la celebración se comen los famosos Zongzi, preparados con arroz glutinoso y distintos tipos de carne, lo que es envuelto en hojas de bambú o de caña.

Para Jorge Santibañez, coordinador de la sede Iquique del ICUST, “En Iquique es primer año que se realiza esta actividad, “este año recibimos el apoyo del Consulado de la República Popular de China en Iquique, quienes nos entregaron una muestra de Baozi, especie de panecillo que viene relleno con carne de cerdo, dulce y salado”. Asimismo, los asistentes pudieron participar de una serie de concursos organizados por la profesora de Chino Wang Anlu, quien pudo explicarle a los asistentes, como se vive esta popular fecha en China.

“El instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, pretende replicar la cultura e idioma de China en Iquique, es por ello que para este año tenemos programadas una serie de actividades culturales dentro de las que invitamos a la comunidad a participar. Algunas como el Taichí son completamente gratuitas junto con los ciclos de cine chino y caligrafía. Invitamos a la comunidad a estar atentos al Facebook de Santo Tomás Iquique, donde estamos difundiendo todas las actividades que desarrollaremos en el ICUST durante el segundo semestre” indicó el coordinador del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en Iquique.

 

 

Confucio UST Iquique

Papel picado,

Wang laoshi

Jorge Santibañez, coordinador Confucio UST, Elsa Echeverría, rectora sede Iquique, Chen Ping, Cónsul de China, Wang Anlu, profesora ICUST

Instituto Confucio UST Iquique

Degustación de Zongzi y Baozi

Público asistente

Baozi y Zongzi

Exposición