Con su participación en el 5° Festival de Diseño Experimental de Valdivia, Xie Fei, quien ha sido reconocido en festivales de cine como San Sebastián, Berlín y Cannes,  culminó su travesía por Chile, donde llevó a cabo tres conferencias.

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) y el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) impulsaron el arribo al país del director y guionista Xie Fei, uno de los referentes más importantes del cine oriental con el fin de presentar tres conferencias en Santiago, Viña del Mar y Valdivia.

Santiago

El realizador, que ganó un oso de plata en el Festival Internacional de Berlín en 1990, con la película “Nieve Negra”, se presentó en el IC UST de Santiago, en un encuentro abierto con cineastas chilenos junto a miembros de la Asociación de Directores y Guionistas de nuestro país (ADG Chile). La actividad contó con una gran aceptación del público, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y otorgar una mirada al séptimo arte contemporáneo de Asia y occidente.

Viña del Mar

Posteriormente, el destacado cineasta, quien además es vicepresidente de la Academia de Cine de Pekín, presentó en el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar la conferencia “Mi vida cinematográfica por medio siglo”, en la que repasó sus trabajos más importantes luego de 30 años de trayectoria.

Valdivia

El director de 74 años,  quien también ostenta un oso de oro con la cinta “Mujeres del lago de las almas perfumadas” de 1993, se trasladó finalmente a la Región de los Ríos para ser parte del Festival de Diseño Experimental de Valdivia (Fedaxv). En el evento realizó una charla que tuvo como eje central los orígenes del cine chino en 1905, su evolución y las características cinematográficas que destacan en la actualidad.

Ciclo de cine

Sumado a lo anterior y gracias a la gestión del Instituto Confucio en las sedes Santo Tomás de Santiago, Viña del Mar y Valdivia, se lleva a cabo un ciclo de cine con 4 películas de su autoría. Los filmes son: Canción del Tíbet (2001), Nieve Negra (1990), Una niña de Hunan (1988) y Mujer de lago de las almas perfumadas (1993).

En este mismo orden se presentan en las tres ciudades. En Santiago (19:00) y Valdivia (19:30) los días 5, 15, 22 y 29 de noviembre –en la sede-, mientras que en Viña del Mar, el 30 de noviembre, 7, 14 y 21 de diciembre, en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja a las 18:30 horas. La entrada para todos los ciclos es liberada, hasta llenar la capacidad del recinto.