Santo Tomás La Serena en el II Congreso Binacional Chile-Argentina

Con charla magistral sobre Relaciones prehispánicas entre el noreste de Argentina y el norte de Chile se desarrolla la segunda jornada del II Congreso Binacional de Investigación Científica

El inicio del segundo encuentro de la convocatoria binacional contó con la presencia de autoridades Institucionales, autoridades de la Comisión de Educación Superior, un importante expositor y además de los estudiantes que se inscribieron para ser parte del evento.

Con una importante convocatoria, en dependencias del Salón Auditorio sede Libertad Santo Tomás La Serena, se realizó la  Segunda Charla Magistral del II Congreso Binacional de Investigación Científica organizada por la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior (CIIES) compuesta por la Universidad Santo Tomás, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, IP Chile, AIEP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional Valle Central, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de las Instituciones Santo Tomás, Don Ramiro Trucco Bello, la directora académica señora Adriana Ledezma Ledezma de la Universidad Santo Tomás y Presidenta de la Comisión de Educación Superior Paso Aguas Negras, autoridades académicas de las instituciones de educación superior a cargo del evento, directores de carreras, docentes, ponencias de los distintos países, alumnos y se destaca la participación del galardonado Premio Nacional de Historia en 2002, arqueólogo chileno Don Lautaro Núñez Atencio.

Adriana Ledezma Ledezma, presidenta de la Comisión entregó un saludo a los presentes destacando en su discurso los principales objetivos del Congreso tales como la iniciativa de propiciar el intercambio, la integración y el trabajo colaborativo entre ambas naciones. “Esta movilidad estudiantil e intercambio es el valor que da sentido a esta integración. El Congreso Binacional viene a ser una acción concreta de integración entre las Instituciones de Educación Superior de nuestro país hacia las universidades argentinas”, destacó la presidenta de la Comisión.

Luego se llevó a cabo la II Charla Magistral del Congreso: “Relaciones prehispánicas entre el noreste de Argentina y el norte de Chile” implantada por Lautaro Nuñez Atencio, Arqueólogo de la Universidad Católica del Norte, Trabajador del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de San Pedro de Atacama. Quien ha traído una conferencia que guarda relación con todos los contactos que existieron en el pasado bajo la dirección Norte de Chile – Sureste de Argentina, además ha sido un investigador provocativo para decirle a nuestros estudiantes que no somos los primeros en establecer una política académica y científica, sino que, ya en el pasado Prehispánico se hicieron esfuerzos notables y que en el fondo lo que estamos haciendo ahora con un gran Proyecto Binacional no nos llegó en paracaídas, sino que, es un resultado de un proceso previo muy rico, con muchos esfuerzos y que otros antes de nosotros pensaban exactamente lo mismo. De manera que ha quedado muy claro para nuestros estudiantes y profesores, que es posible seguir en esta ruta porque ya tenemos antecedentes y que esto nos permite mirar con mucho optimismo, que es posible.                De manera que el famoso Paso de Agua Negra es un paso importante, pero lo más importante es que los humanos van a poder pasar y van a generar un nivel de hermandad muy grande, de complementariedad cultural y económica entre ambas partes de los Andes.

Además, el destacado Arqueólogo se tomó el tiempo de responder las siguientes preguntas desarrolladas:

¿Cuál es su perspectiva sobre la unión de las Instituciones Educacionales de la Región de Coquimbo y su finalidad de lograr este feedback entre los dos países?

La importancia es que estos proyectos para que sean plausibles no solamente necesitan de una política de estado, no solamente necesitan de la opinión de los expertos en el aparato público, sino, que necesitan de un sustento científico y cultural, y eso solamente lo entregan nuestras Instituciones de Educación Superior y el hecho de que estas instituciones en la región se hayan unido, esto le da un valor tremendo, porque independientemente de las lógicas competencias que hay entre las Instituciones hay problemas mayores que hacen que estas tengan que unirse con mucho cariño y con mucho afecto entre sí y superar muchas veces. Y esto es un logro que me ha dejado completamente impactado.

¿Qué espera para las generaciones futuras tras la unión que se genere?

Lo que se espera es que ellos sean una especie de “movimiento social académico” que ojalá se tomen las calles con letreros diciendo: “El paso ahora”, porque esto significa que cuando la juventud impone sus valores es muy importante, y demuestra que la juventud no es tan díscola como se cree y ahora la unión entre profesores, autoridades académicas y alumnos va a permitir en un corto plazo es connotación científica, técnica y cultural que esto requiere.

El aparato estatal es muy importante, son los fondos, son los proyectos, son los convenios. Pero el alma de todo esto tiene que ser la sociedad local y la sociedad local tiene sus propios líderes que son sus universidades e instituciones educacionales. Ahí se está pensando con los movimientos sociales, desde los movimientos sociales, hacia donde queremos ir como región y acá es fundamental la unión trasandina y para eso las Instituciones tienen un rol que es clave desde mi punto de vista.

 

 

MAYOR INFORMACIÓN DEL CONGRESO 

 

Directora académica señora Adriana Ledezma Ledezma de la Universidad Santo Tomás y Presidenta de la Comisión de Educación Superior Paso Aguas Negras

Autoridades de la Charla Magistral

Lautaro Nuñez Atencio, Arqueólogo de la Universidad Católica del Norte, Trabajador del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de San Pedro de Atacama.
Premio Nacional de Historia en 2002.

Lautaro Nuñez Atencio, Arqueólogo de la Universidad Católica del Norte, Trabajador del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de San Pedro de Atacama.
Premio Nacional de Historia en 2002.

Reconocimiento a Don Lautaro Núñez Atencio por parte de la Presidenta de la Comisión Adriana Ledezma

Autoridades de la II Charla Magistral

Lautaro Nuñez Atencio, Arqueólogo de la Universidad Católica del Norte, Trabajador del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de San Pedro de Atacama.
Premio Nacional de Historia en 2002.