La visita se llevará a cabo el día 23 de agosto en las dependencias de la Sede Antofagasta.

Durante el año 2016 la Carrera de Técnico en Educación Especial fue reabierta en el Centro de Formación Técnica de la Sede Antofagasta. Actualmente existen 40 alumnos inscritos en el plan de estudios.

Hoy  no existe ninguna otra institución que esté formando Técnicos en Educación Especial ni tampoco en Educación Diferencial en la región de Antofagasta, por lo tanto, el CFT es la única institución que se está haciendo cargo de la necesidad de contar con personas preparadas en relación a la atención de niños con necesidades educativas especiales.

Para la Jefa de Carrera de Técnico en Educación Especial del CFT Sede Antofagasta, Mónica Sepúlveda, el proceso de acreditación es muy importante para los alumnos, enfatizando que “ellos pueden validar el hecho de haber estudiado en una institución que tiene procesos de calidad asegurados y que a su vez, esto asegura poder insertarse laboralmente, porque hay una necesidad en el mercado y además, porque el proceso académico de formación es seguro, con una malla que les permite manejar todo lo que un técnico en educación especial requiere para su vida laboral”.

La malla que actualmente posee la Carrera de Técnico en Educación Especial, se ha elaborado a partir de las necesidades de los empleadores, quienes son los que manifiestan las competencias que necesita tener un Técnico en Educación Especial. Esta malla se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, agregando asignaturas, adecuándose a las nuevas TICS y estudios sobre el tema.

En este contexto, el día martes 23 de agosto, la comisión de acreditación, compuesta por los pares evaluadores Nelson Castillo y Carmen Mena, además del secretario técnico Ramón Vargas, visitarán las dependencias de la Sede Antofagasta para verificar la información contenida en el informe entregado por la institución.

REALIDAD REGIONAL

En Antofagasta existe una alta incidencia de niños con Síndrome de Down y diferentes problemas neurológicos, discapacidades cognitivas que según los estudios están asociadas a la contaminación que afecta a la capital minera de Chile.  Además, la proliferación de campamentos donde existen muchos niños con riesgo social que tienen padres con problemas de drogadicción, genera problemas en el proceso madurativo de estos niños, los que actualmente son recibidos en escuelas diferenciales como Coanil, Teletón, entre otros.

“Existe una alta demanda de personal capacitado para  trabajar con estos niños, por lo que estamos seguros que la formación de estos profesionales que tienen una gran vocación de servicio, ayudará a mejorar la calidad de vida de estos niños”, señaló Sepúlveda.