Noticia anterior
Selecciones deportivas de UST Santiago tuvieron una destacable participación en la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES)Fair play y sana convivencia: Estudiantes de La Serena, Copiapó, Ovalle y Viña del Mar compiten en una nueva versión de las Olimpiadas Deportivas Santo Tomás
- En cuanto a resultados, destacó la delegación representativa de la sede La Serena, que ocupó el primer lugar en cuatro de nueve disciplinas.
Delegaciones de las sedes La Serena, Ovalle, Copiapó y la sede anfitriona Viña del Mar se reunieron en una nueva edición de las Olimpiadas Deportivas Santo Tomás, zona Centro Norte. El escenario escogido fue el Complejo Deportivo ENAP, de Concón, donde llegaron más de 300 deportistas para competir en futbolito, básquetbol, vóleibol, tenis de mesa y ajedrez.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares; el director de Vida Estudiantil de Santo Tomás, Rodrigo Sánchez; la directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, Loreto Caviedes; junto a representantes de las DAE de cada sede participante. A cargo de tomar el juramento a las y los deportistas estuvieron Marco Oneto, considerado el mejor jugador de la historia del hándbol nacional, e Isidora Valdivieso, actual seleccionada nacional de la misma disciplina.
Fair play y sana convivencia
Este año, las Olimpiadas Santo Tomás llevaron por título la frase “Fair play dentro y fuera de la sala”, concepto que se enlaza con la campaña de sana convivencia que la institución a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de cada sede ha implementado durante esta temporada. Al respecto, el rector Daniel Olivares comentó que “sabemos que el deporte y la educación van unidos, hay valores que trascienden ambos mundos, para nosotros hay un camino común que se refleja después también en la vida futura, en el ámbito laboral”.
Por su parte, Marco Oneto indicó que “el deportista completo para mí debe ser completo como ser humano y como deportista Y dentro de eso, el fair play es fundamental, el respeto por el contrario, el respeto al momento de perder y sobre todo al momento de ganar. El fair play es uno de los estandartes del deporte”.
Loreto Caviedes explicó que “si bien siempre hemos trabajado sobre la base de nuestros valores y el sello tomasino, ahora estamos muy enfocados en la política del buen trato, la sana convivencia, la inclusión y la equidad. Por lo tanto, ligar el juego limpio con la campaña de sana convivencia, que impulsan nuestros Hermanos Tomasinos y la DAE nacional en general, es muy coherente para nuestra institución”.
Ganadores de Viña del Mar, La Serena y Copiapó
En cuanto al desarrollo de la competencia y sus resultados, la estudiante de Medicina Veterinaria, María Galíndez, quien por segundo año consecutivo integró la dupla viñamarina campeona en tenis de mesa damas, dijo que “es una instancia muy bonita porque uno conoce deportistas de diferentes lugares e incluso de diferentes disciplinas, de hecho, acá andaban unos niños de vóleibol que les interesó este deporte. Es súper grato representar a la universidad y que nos vaya tan bien, tenemos un muy buen entrenador y acá están los resultados”.
Rodrigo Larraín, capitán del equipo de básquetbol masculino de La Serena que ocupó el primer lugar, señaló que “nosotros trabajamos durante todo el año para poder llegar acá. Eso se vio reflejado en la cancha y en el marcador, aplicamos todas las cosas que preparamos y nos pudimos llevar la copa. Fue una jornada redonda”.
Finalmente, Montserrat Rojas, integrante del equipo campeón de futbolito femenino de sede Copiapó, comentó que “es mi segundo año compitiendo en las Olimpiadas. Es un orgullo para mí que hayamos salido campeonas, es muy bonito haber venido a competir en Concón, una ciudad que me gustaría conocer. Me voy llena de alegría y feliz por la competencia y por el compañerismo que encontramos acá, porque Santo Tomás se hace presente por sus valores en cada actividad que organiza como institución”.
Podios finales
En el resumen final destacó la sede La Serena, campeona en cuatro disciplinas (ajedrez mixto, básquetbol varones, vóleibol damas y varones). Más atrás se ubicaron Viña del Mar, ganadora en tenis de mesa damas y varones y futbolito varones, y Copiapó con triunfos en futbolito damas y básquetbol damas.
El podio en cada deporte quedó distribuido de la siguiente manera:
- Tenis de mesa damas: 1° Viña del Mar. 2° La Serena. 3° Ovalle.
- Tenis de mesa varones: 1° Viña del Mar. 2° Ovalle. 3° La Serena.
- Ajedrez mixto: 1° La Serena. 2° Ovalle. 3° Viña del Mar.
- Futbolito damas: 1° Copiapó. 2° Viña del Mar. 3° La Serena.
- Futbolito varones: 1° Viña del Mar. 2° La Serena. 3° Ovalle.
- Básquetbol damas: 1° Copiapó. 2° La Serena. 3° Viña del Mar.
- Básquetbol varones: 1° La Serena. 2° Viña del Mar. 3° Copiapó.
- Vóleibol damas: 1° La Serena. 2° Viña del Mar. 3° Ovalle.
- Vóleibol varones: 1° La Serena. 2° Viña del Mar. 3° Copiapó.