Noticia anterior
Estudiante de Preparador Físico de Santo Tomás Viña del Mar gana cuatro medallas en competencia internacional de jiu-jitsu en ArgentinaSelecciones deportivas de UST Santiago tuvieron una destacable participación en la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES)
Nuestros y nuestras estudiantes participaron en la Liga Deportiva de Educación Superior del 15 de abril hasta el 5 de julio, logrando una increíble participación que concluyó en importantes logros para cada una de ellas.
El 15 de abril comenzó la Liga Deportiva de Educación Superior, conocida popularmente como LDES, donde varias selecciones deportivas de la Universidad Santo Tomás de Santiago lo dieron todo de sí para posicionarse cada vez más alto, y así fue, ya que la gran mayoría de estas quedaron entre los primeros cuatro lugares de un total de 32.
Es en ese contexto que la Selección de Vóleibol Varones se coronó Campeón Honor; Vóleibol Femeninos en Segundo Lugar Ascenso; Básquetbol Varones en Tercer Lugar Honor; Básquetbol Damas en Cuarto Lugar Ascenso; Fútbol Varones en Tercer Lugar Ascenso, Futbolito Damas en Quinto Lugar (Adupri); Tenis de Mesa Varones como Campeón de Ascenso y Tenis de Mesa Damas en Cuarto Lugar Ascenso.
Antonia Viera, capitana de la Selección Femenina de Vóleibol, «fue un gran logro poder ascender a Honor, ya que contábamos con nuevas integrantes en el equipo y no podíamos consolidarnos correctamente debido a que no nos pudieron dar horarios de entrenamientos, por lo que tuvimos que conocernos a través de partidos amistosos que el entrenador y el coordinador de deportes nos conseguían», comentó, añadiendo que como metas futuras «tenemos poder integrarnos, afiatarnos como equipo, entrenar nuestras debilidades y mejorar nuestras fortalezas junto con poder rendir de manera correcta en la serie de Honor, dejando el nombre de la Universidad Santo Tomás en alto».
«Aunque creemos que podemos competir con todos los equipos de la serie a la par, siempre apuntamos a quedar dentro del podio de la LDES», complementó Otero.
Para Joao Pedro Siquiera, capitán de la Selección Masculina de Vóleibol, «fue un semestre extremadamente complicado porque no pudimos entrenar ni una vez y tuvimos que confiar más en la habilidad individual que en el trabajo en equipo, ya que solo pudimos jugar 5 amistosos en todo el semestre. Esto nos sirvió para darle una forma al equipo y conectar como un grupo. En total, tuvimos 2 caídas durante toda la liga: el primer y el último partido de la fase de grupos. Sin embargo, siempre dijimos y confiamos que podíamos ganar, tanto por la confianza que teníamos en nosotros mismos como por el grupo en su totalidad. Cuando llegamos a las semifinales, giramos la llave como un todo, y eso resultó en que, por primera vez, la UST pudo ganar el Campeonato de Honor en Vóleibol Masculino«.
Iván Villarreal, entrenador de la Selección Masculina de Vóleibol, sostuvo que «el trabajo que hemos venido realizando con la universidad y el equipo, se ha establecido en función de tener horarios de entrenamiento que han ido modificándose año a año producto de la disponibilidad de las canchas del CEO y también de las características de las carreras de nuestros estudiantes, de sus horarios. Sin embargo, hemos logrado compatibilizar toda esa realidad con la necesidad de poder tener momentos de entrenamiento con los chicos«.
«Una de las cosas que hemos podido realizar este año, una vez más, es participar en la competencia universitaria LDES, donde logramos el año pasado permanecer en primera división de la Serie Honor. Este año tuvimos este gran logro, este gran rendimiento que es obtener el campeonato del primer semestre, que nos llena de mucha satisfacción y orgullo. Ya hemos logrado tener en nuestro equipo jugadores que le han dado calidad al rendimiento colectivo y eso nos ha permitido acceder a este lugar de vanguardia. Todo esto no sería posible sin el apoyo de la institución, que se canaliza por intermedio de la DAE y, en ese sentido, por el intermedio del Departamento de Deportes que nos facilita todas nuestras participaciones y también genera estrategias para poder ir invitando a jugadores que se puedan destacar en lo deportivo y que necesiten ingreso a la universidad, a la Educación Superior», añadió.
Finalmente, respecto al segundo semestre, que albergará el torneo de clausura, Villarreal comentó que «estamos muy contentos de este logro, de que la UST Santiago figure por el tema deportivo, y también por dejar su nombre en alto».
La Selección de Básquetbol y su participación en la liga
Para la Selección de Básquetbol, quienes hablaron a través de su capitán, Matías Aguilar, su participación en la LDES tuvo «un gusto medio agridulce porque, pese a que logramos nuestro objetivo que era alcanzar un podio, pero no el que queríamos».
«Esperamos este segundo semestre hacer las cosas mucho mejor y, al menos, disputar la final», añadió el estudiante de Kinesiología.