Estudiante de Preparador Físico de Santo Tomás Viña del Mar gana cuatro medallas en competencia internacional de jiu-jitsu en Argentina

  • Carlo Santangelo obtuvo dos oros, una plata y un bronce en la fecha del AJP Tour que se desarrolló en Buenos Aires.

Carlo Santangelo llegó al jiu-jitsu después de haberse dedicado a otros dos deportes en su vida: rugby y boxeo. Tal vez por eso no le fue difícil destacar en el arte marcial brasileño, el que lleva apenas tres años practicando y en el que ya suma importantes resultados a nivel nacional e internacional. En su última competencia, la fecha del AJP Tour desarrollada en Argentina, el estudiante de Preparador Físico en el CFT Santo Tomás Viña del Mar ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

“Siempre me fue bien, desde que era cinturón blanco. En mi primera competencia nacional logré el segundo puesto. El año pasado en el Open de Sao Paulo gané oro y bronce, ese es mi logro más grande porque estábamos en Brasil y porque el torneo era de la IBJJF, la asociación más importante de este deporte. Ahora en Buenos Aires obtuve cuatro medallas y además Chile ganó la competencia por equipos”, cuenta.

Generalmente viaja a los torneos solo o con su entrenador Javier Núñez, de Reñaca Jiu-Jitsu, pero esta vez se armó una delegación que, bajo el nombre de Cohab Chile, representó al país. “Casi siempre uno mismo se hace cargo de sus gastos, pero ahora que ya estoy logrando resultados quiero buscar auspiciadores”, anuncia.

“Si bien el jiu-jitsu es un deporte de contacto, yo lo veo más como un juego de ajedrez, donde tienes que adelantarte a lo que va a hacer tu oponente o engañarlo para que piense que tú vas a hacer algo y así poder someterlo. Igual todo depende de tu estilo de combate, algunos van por finalizar el combate lo más pronto posible, pero yo prefiero controlar al oponente. Voy por los puntos, pero si puedo finalizar el combate, lo hago”, explica.

Respecto a sus próximos torneos, en septiembre disputará el AJP Tour de Perú y el AJP Tour de Chile, en Santiago. Antes, a mediados de agosto, será parte del Open Chile, que se desarrollará en el Gimnasio Polideportivo Regional de Viña del Mar: “Ahí mi expectativa es ir de nuevo por el número uno”.

Preparador Físico en Santo Tomás

Su interés por el deporte llevó a Carlo a desechar otras carreras (“llegué a tercero de Ingeniería en Construcción, pero me di cuenta que no iba a trabajar en eso”) hasta llegar a Preparador Físico: “Sentí que el deporte es lo que me apasiona en la vida, más todavía si puedo enseñarles a otras personas y seguir practicando. El deporte ha sido mi medicina, me tira para arriba”, dice.

“Mi idea es enfocarme cien por ciento en el jiu-jitsu, quiero armar mi propia academia dirigida especialmente a competidores. Siento que en Chile hay hartas academias, pero no todas se enfocan en la competencia, son más recreativas, por así decirlo, se dedican a enseñar una disciplina. Yo quiero llevarlo a un nivel profesional y para eso me va a servir la carrera que estoy estudiando”, proyecta.