Copiapó, La Serena, Ovalle, Rancagua y Viña del Mar compiten en una nueva versión de las Olimpiadas Deportivas Regionales Santo Tomás

  • La Ciudad Jardín volvió a ser organizadora de este evento que congregó a más de 300 estudiantes en distintos recintos deportivos de Villa Alemana.

Más de 300 de deportistas de las sedes Copiapó, La Serena, Ovalle, Rancagua y Viña del Mar participaron de la versión 2023 de las Olimpiadas Deportivas Regionales Santo Tomás, en las que a la sede de la Ciudad Jardín nuevamente le correspondió asumir el rol de anfitriona. En esta ocasión, las competencias se llevaron a cabo en el barrio norte de la comuna de Villa Alemana, específicamente en el Gimnasio Polideportivo Nicolás Massú, Estadio Ítalo Composto, Complejo Valle Dorado y Complejo Deportivo La Torre.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por los rectores de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, y de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto, junto al director nacional de Vida Estudiantil, Rodrigo Sánchez, y las directoras de Asuntos Estudiantiles de cada sede: Andrea Seguel (Copiapó), Mariela Gabriela Palma (La Serena), Priscilla Araya (Ovalle), Karina Bakx (Rancagua) y Loreto Caviedes (Viña del Mar).

“Hoy damos inicio a nuestra propia jornada olímpica, ocasión donde nuestros estudiantes y sus delegaciones se unen en un torno a un mismo desafío, que es representar de la mejor manera a su sede, sin importar la carrera que cursan ni si son estudiantes del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o Universidad. Y así como los Juegos Panamericanos 2023 lograron unir a todo un país en torno al deporte, hoy nos convoca el compartir y disfrutar de una jornada en la que -estoy seguro- primará el espíritu deportivo, la sana convivencia y la alegría del reencuentro”, señaló el su discurso el rector Olivares.

El juramento de las y los competidores fue tomado por Sofía Delgado, seleccionada nacional de gimnasia y subcampeona sudamericana. “Fue una experiencia muy linda, ver a los estudiantes de distintas sedes juntos por un evento deportivo es algo que me gustó mucho. Se nota el apoyo al deporte por parte de la institución. Que me hayan invitado a mí para tomar el juramento fue algo muy bonito, como para darme cuenta que soy seleccionada nacional”, comentó tras la ceremonia.

La voz de los ganadores

Camila Vergara, estudiante de Psicología en UST Viña del Mar, integró el equipo de tenis de mesa femenino que se quedó con el primer lugar de la competencia. “Me sentí súper cómoda, no conocía a las chicas de las otras sedes, pero hay un muy buen clima, no sé si porque todas somos de Santo Tomás, pero hay espíritu deportivo en el sentido de que hay mucho compañerismo, incluso nos quedamos conversando después de los partidos con las chicas de los otros equipos. Además, la copa quedó en casa, así que estoy feliz por eso también”, dijo.

Por su parte, Sebastián Araya estudiante de Kinesiología de UST La Serena, se mostró feliz por la medalla de oro alcanzada en vóleibol masculino, especialmente porque este es su último año en la universidad. “Es un sueño haber ganado. En mi primer año fui a las Olimpiadas, después se cancelaron por estallido social y pandemia, y volver a este tipo de instancias es un recuerdo que uno siempre quiere tener, más aún si es el último año de carrera y con una victoria”, indicó.

Los tres mejores por disciplina

En el resumen final destacó la delegación de La Serena, ganadora de seis de las nueve competencias en disputa. Más atrás se ubicaron Viña del Mar, con dos medallas de oro, y Copiapó, con un primer lugar.

Los tres primeros puestos en cada disciplina fueron los siguientes:

  • Tenis de mesa damas: 1° Viña del Mar, 2° La Serena, 3 ° Rancagua.
  • Tenis de mesa varones: 1° La Serena, 2 ° Ovalle, 3° Rancagua.
  • Vóleibol damas: 1° La Serena, 2 ° Viña del Mar, 3 ° Ovalle.
  • Vóleibol varones: 1° La Serena, 2 ° Rancagua, 3° Viña del Mar.
  • Básquetbol damas: 1° Copiapó, 2 ° La Serena, 3 ° Viña del Mar.
  • Básquetbol varones: 1° La Serena, 2 ° Viña del Mar, 3° Copiapó.
  • Futbolito damas: 1° La Serena, 2 ° Viña del Mar, 3 ° Copiapó.
  • Futbolito varones: 1° Viña del Mar, 2° Rancagua, 3 ° Copiapó.
  • Ajedrez: 1° La Serena, 2° Viña del Mar, 3° Ovalle.