Noticia anterior
Estudiantes de Preparador Físico realizaron taller de actividad física para adultos mayores del Centro Referencial ‘Kerren’Workshop Vigilancia de Enfermedades Infecciosas en la interfase Pequeños Productores – Fauna Silvestre

El encuentro reunió a expertos nacionales e internacionales para compartir avances en investigación sobre enfermedades infecciosas en aves de pequeños productores, fortaleciendo redes científicas y motivando la participación estudiantil en proyectos FONDECYT y colaboraciones transfronterizas.
El pasado lunes 12 de mayo, la Escuela de Medicina Veterinaria, sede Santiago o llevó a cabo de manera exitosa la actividad titulada «Vigilancia de enfermedades infecciosas en la interfase pequeños productores – fauna silvestre«, con la finalidad de presentar los resultados del proyecto FONTAGRO ATN/RF-18136-RG, titulado «Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar». La iniciativa fue liderada por la Dra. Anabel Rodríguez, directora del proyecto, y contó con la participación del Dr. Raúl Alegría co-investigador del proyecto. Además, esta instancia marcó el acto oficial de inicio de dos nuevos proyectos científicos financiados por FONDECYT: el proyecto FONDECYT 1251009, liderado por el Dr. Alegría, y el proyecto FONDECYT 11251216, encabezado por la Dra. Ruiz, ambos con patrocinio institucional por parte de UST.
El evento congregó a académicos de distintas facultades de la UST sede Santiago, así como a estudiantes de diferentes años de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes debatieron sobre las oportunidades y desafíos en la vigilancia, control y prevención de enfermedades infecciosas en el contexto de la interfase entre pequeños productores y fauna silvestre.
Participaron en la actividad la Dra. Soledad Ruiz y Dr. Raúl Alegría, ambos de la Escuela de Medicina Veterinaria UST. Desde Argentina, participaron las Dras. Mariela Tomazic, Académica de la UBA e Investigadora del Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET)- INTA CONICET, y Anabel Rodríguez, directora del IPVET, INTA CONICET. La moderación estuvo a cargo de los Drs. Óscar López y Raúl Alegría.
La Dra. Rodríguez indica “el proyecto FONTAGRO permitió involucrar a más de 60.000 productores de aves, bajo los sistemas de agricultura familiar campesina y/o de traspatio de Argentina y Chile, contando con la participación directa e indirecta de más de 1.500 técnicos, veterinarios y estudiantes de ambos países, en la ejecución del mismo. Este estudio corresponde a la primera evidencia de coccidiosis en pequeños productores de Chile y Argentina, con foco en el diagnostico, factores de riesgo y prevención” e indicó que la actividad “facilita poder mostrar resultados y estimular a los estudiantes a participar en actividad de investigación colaborativa inter y multidisciplinaria”. Por otro lado, la Dra. Tomazic señala que “estas instancias permiten fortalecer y dar continuidad a los vínculos generados, permitiendo implementar nuevas colaboraciones al encontrar puntos en común con otros colegas y entender que los problemas sanitarios son muchas veces transfronterizos”.
Para el Dr. Alegría, el Workshop “es una instancia central, no solo para los egresados, sino que aportando a estimular la participación de estudiantes de pregrado en la investigación, de esta manera podremos generar capital humano avanzado para el futuro”, al mismo tiempo “fortalecemos las redes de colaboración nacionales e internacionales y mostramos a la comunidad UST cuales son los aportes en el conocimiento científico que se genera desde cada Facultad”. La Dra. Ruiz indico que “este Workshop fue una oportunidad importante de dar inicio a los proyectos FONDECYT recientemente adjudicados por nuestra Escuela, hacerle frente a nuestros estudiantes, sirviendo como una invitación a hacerse parte de estos y acompañar su desarrollo”.
Este evento refleja el compromiso de la universidad en fortalecer la investigación y la colaboración internacional en temas críticos para la salud pública y la protección de la biodiversidad.