Noticia anterior
Estudiante de Kinesiología gana tres medallas en Campeonato Mundial de Tang Soo Do en Puerto RicoVinculación con el medio UST Santiago: «Seminario de Transferencia: Investigaciones Educativas en el Programa de Formación Pedagógica»
Esta actividad fue muy bien valorada por los estudiantes, quienes agradecieron la posibilidad de retroalimentación previa a su examen de grado.
El viernes 21 de Julio, el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad Santo Tomás vivió un encuentro académico con la realización del «Seminario de Transferencia», actividad vinculada al curso LEM 025: Seminario de Grado. El evento, que se desarrolló en la sala B03 en la sede Santiago, congregó a estudiantes, académicos y representantes de campos pedagógicos, quienes compartieron los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes del PFP.
La actividad estuvo presidida por la directora del programa María Belén Rojas, quien estableció la importancia de esta actividad en su discurso de inicio señalando lo siguiente: «La investigación educativa es una herramienta poderosa que no sólo enriquece el conocimiento existente en el campo de la educación, sino que también transforma las prácticas pedagógicas y contribuye a la toma de decisiones informadas en los diferentes contextos educativos. En ese sentido, es de suma relevancia que los resultados de sus investigaciones se compartan con las comunidades educativas en las cuales se llevaron a cabo».
El propósito central del Seminario de Transferencia fue doble, por un lado, difundir los hallazgos y resultados obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes del PFP con las comunidades educativas; por otro, conocer de cerca las diversas problemáticas que afectan las realidades educativas, así como las soluciones propuestas por los estudiantes. La interacción con diferentes contextos educativos brindó una valiosa oportunidad para enriquecer tanto la práctica docente como la investigación en el área educativa.
Durante la actividad, los estudiantes recibieron retroalimentación de parte de sus pares, profesores y representantes de las comunidades presentes. Este diálogo abierto y constructivo fomentó el aprendizaje colaborativo y el intercambio de perspectivas enriquecedoras. Uno de los alumnos comentó que «como estudiante es una excelente oportunidad de retroalimentación previa al examen de grado».
Patricio Pino Castillo, académico del programa, dio cierre a la actividad, subrayando que desde el equipo del programa es una valiosa oportunidad la promoción de este tipo de espacios que trascienden el ámbito académico y se convierten en espacios bidireccionales para la mejora de las prácticas pedagógicas y la toma de decisiones en los contextos educativos donde se aplican estas investigaciones. La investigación educativa no solo contribuye al crecimiento del conocimiento en el área, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de la educación y en el desarrollo de la sociedad.