Tres mujeres ganaron el Concurso de Microcuentos de Santo Tomás en Rancagua

Solidaridad y Fraternidad, uno de los cinco valores de la institución, sirvieron como inspiración para las creaciones literarias que participaron de este certamen que convoca a todos los estudiantes de Arica a Punta Arenas.

Cada año, Santo Tomás escoge un “Tema Sello” con el objetivo de reforzar uno de sus cinco valores institucionales: Respeto e Inclusión, Amor a la verdad, Pensamiento crítico, Excelencia y esfuerzo, y Fraternidad y Solidaridad. Este último fue la inspiración para las actividades realizadas en el año 2022, donde se incluye un concurso de microcuentos.

En la sede Rancagua, este concurso fue motivado en la asignatura de habilidades comunicativas que se cursa en todas las carreras. Se recibieron más de 800 escritos y el jurado compuesto por los docentes Ana Flores, Viviana Zuñiga y Victor González escogieron a los tres primeros lugares.

El tercer puesto quedó en manos de Elisa Calderón, estudiante de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria. La autora de “Un vuelco inesperado” recibió el premio junto a su abuelita: “Es primera vez que escribo con más dedicación, avanzando las clases iba escribiendo, pero nunca lo leí completo, porque no suelo hacer estas cosas”, relata.

Por su parte, la ganadora del segundo lugar ya tenía más experiencia, incluso en su colegio también recibió un reconocimiento en un concurso literario. Se trata de Viviana Gómez, estudiante de Psicopedagogía, que esta vez fue premiada por el microcuento “Remembranza de un país sin memoria”. La estudiante asistió a la premiación con su papá, su hermano y su pareja, y cuenta: “Toda la vida me ha gustado mucho escribir. A veces creo que pienso y siento mucho, entonces necesito algún registro que desahogue eso en mí, eso me libera auténticamente, tengo mi diario donde escribo mis cosas, lo que me pasa, mis sueños, lo que quiero hacer (…) valoro mucho este espacio, porque a uno también le cuesta valorarse y considerarse artista”.

El primer puesto quedó en manos de la autora de “Cuento de perro y gato”, Valentina Altamirano, quien recibió el premio en compañía de su mamá: “La escritura siempre ha sido algo fundamental en mi vida. Desde muy chica he estado escribiendo, pero muy pocas veces lo he dado a conocer. El profesor me alentó a hacerlo, aunque primero no me creyó que era mi cuento, pero me di la oportunidad y fue mucho mejor de lo que esperaba”.

La convocatoria para el concurso de microcuentos 2023 ya está abierta. Se pueden enviar escritos hasta el 27 de octubre sobre el personaje de este año que es María Montessori, figura que simboliza los valores del Esfuerzo y la Excelencia.

El primer puesto quedó en manos de la autora de “Cuento de perro y gato”, Valentina Altamirano, quien recibió el premio en compañía de su mamá.

Viviana Gómez, estudiante de Psicopedagogía, se llevó el segundo lugar por el microcuento “Remembranza de un país sin memoria”. La estudiante asistió a la premiación con su papá, su hermano y su pareja.

El tercer puesto quedó en manos de Elisa Calderón, estudiante de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria. La autora de “Un vuelco inesperado” recibió el premio junto a su abuelita.

Descarga de Archivos