Noticia anterior
Tomasino de Los Ángeles cuenta su experiencia en México tras la obtención de la Beca Experiencia InternacionalSanto Tomás San Joaquín
Tomasino es Campeón Nacional de Adobe Certified Associate 2017 y viaja a Estados Unidos a representar a Chile
Ángel Canales, estudiante de Animación Digital y Multimedia, obtuvo el primer lugar en la Competencia realizada en Chile por lo que viajará a California, Estados Unidos, para la competencia mundial.
Este estudiante tiene 20 años y está en segundo año de Animación Digital y Multimedia en el Instituto Profesional Santo Tomás, sede San Joaquín. El joven fue escogido junto a otros 3 compañeros para representar a la institución en el Campeonato Nacional de Comunicación Visual y Artes Digitales Adobe Certified Associate 2017 , respaldado por IBEC y el fabricante ADOBE. En esta competencia participaron más de 300 jóvenes de entre 13 a 22 años donde pudieron demostrar sus conocimientos y habilidades en los programas de Photoshop e Illustrator.
Previo a su viaje, Ángel contó a la Dirección de Comunicación y Extensión de la sede como fue su experiencia en la competencia y cuáles son sus expectativas del viaje.
Ángel ¿De qué se trató el concurso de Adobe?
En general a nivel mundial es un concurso de diseño, con estudiantes que van desde los 13 años a 22 años. La versión nacional que se hizo acá, primero era como para saber si uno sabía cómo usar el programa o no antes de mandarlo para Estados Unidos, entonces acá se hizo una plataforma simulada de Photoshop con 40 preguntas y éstas hacían las veces de lo que podría preguntarnos una empresa y cómo ésta nos encargaba que hiciéramos diferentes tareas. La evaluación medía lo que hacíamos, cómo lo hacíamos y cuánto tiempo nos demorábamos, entonces claramente teníamos un tiempo determinado y luego se sacaba un puntaje al final del trabajo.
La presión era harta porque nos decían que en Perú los primeros lugares se definieron por 40 segundos de diferencia, por lo tanto el tiempo era valioso.
La primera parte era más teórica, donde nos daban instrucciones como cambiarle el tamaño a una imagen. Nos decían -necesitamos que hagas un perfil de tamaño- pero no decían que teníamos que cambiarle el tamaño, era un juego de palabras. No nos decían que la imagen necesitaban un cambio de tamaño pero nos decían necesitamos que hagas esto otro.
¿Qué te parece que el área te haya escogido a ti para participar como representante de la institución?
Osea a mi cuando me lo dijeron, me tomó por sorpresa, pero igual deja cierto orgullo que te consideren. A mí cuando me lo dijeron, yo iba caminando por el pasillo y me dicen “oye Ángel te ha llegado un correo de Adobe” y yo dije «ah bakán me llego una licencia…» pero no era una licencia, era la invitación.
¿Sentías que tienes las capacidades y las habilidades para dar un buen desempeño en el concurso nacional?
A mí me avisaron como con un mes y medio de anticipación, entonces como yo tenía cero conocimiento, me informé por las mías de qué se trataba el concurso. Pero ya cuando estaba en la competencia veía a jóvenes con sus notebook practicando, con Ilustrator, y yo había ido así no más. Igual tenía confianza.
¿Cómo veías el nivel de tus competidores?
Cuando nos juntamos yo los veía mucho más preparados, hablaban con un lenguaje técnico y nosotros tres estábamos calladitos, solo escuchábamos.
El público del concurso era gente de 13 a 22 años, donde en su mayoría no tenían instrucción en el área, entonces el evento solo buscaba talento.
Representante chileno de Adobe Certified Associate 2017 en Estados Unidos
Sobre el momento en el que Ángel supo que sería el representante chileno en el mundial de Adobe Certified Associate 2017, que se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 29 y el 3 de agosto en Anaheim, Ángel recuerda: «vi toda la competencia, asistieron 150 colegios y más de 300 participantes más de los institutos, entonces no lo creía».
“Esto se estaba haciendo en 5 ciudades en paralelo y habían otras Instituciones de nivel superior, entonces muchos del nivel superior tienen formación en los software Adobe” comentó Aixa Alarcón, directora del Área de Comunicación.
¿Qué te parece ahora que vas a viajar? ¿Cómo te enteraste que fuiste el ganador?
La ceremonia se hizo el mismo día del concurso en el Campus Creativo de Andrés Bello, y cuando llegamos con mis compañeros solo estaba desocupada la primera fila así que no teníamos otra alternativa y nos sentamos ahí. La introducción que dieron era de lo que se iba a tratar el concurso en Estados Unidos y luego pasaron los 10 primeros lugares, y ya cuando iban en el segundo lugar y dijimos ya perdimos. Pero luego dicen «Primer Lugar Ángel Canales Instituto Profesional Santo Tomás» y la gente eufórica y yo en silencio y dudando de lo que estaba sucediendo, ya que yo consideraba que mi puntaje no fue bueno.
Ángel ¿Cómo te estás preparando para la competencia en California?
Más que el dominio del programa, que ya lo tengo, ahora lo que estoy estudiando es la ONG con la que me corresponde trabajar.
Aixa Alarcón: lo que pasa es que el concurso allá en Estados Unidos implica hacer una pieza publicitaria para una ONG y a Ángel le corresponde trabajar con una ONG que se preocupa de niñas con problemas sociales, entonces la idea es que conozca bien el proyecto. Para prepararlo el día viernes previo vamos a trabajar la parte conceptual y la parte del diseño, el día lunes vamos a simular una prueba y la vamos a evaluar tres profesores, uno de diseño, uno de publicidad y estaré yo también para darle recomendaciones en términos de cómo mejorar y asesorarlo un poco en lo que es la parte publicitaria, porque en el fondo el todavía no llega a esas asignaturas que son de la carrera.
¿Cuáles crees tú Ángel que son tus fortalezas para este desafío?
Creo que el hecho de que aprendo rápido, el hecho de saber usar bien el programa, también el hecho de ser curioso, eso para mí siempre ha sido una ventaja.
Aixa Alarcón: lo que pasa es que Ángel tiene muchas habilidades en la fotografía y es por eso que maneja todo lo que es la parte del Photoshop porque tiene que ver con la edición digital de las imágenes, pero la otra parte que es la parte de diseño, son cosas que está aprendiendo ahora. Tiene un manejo y un sentido que es súper bueno en las fotos y lo otro que tiene es que es disciplinado y perseverante y el hecho de que sea autoexigente.
¿Cuáles son tus expectativas del viaje?
He tratado de no pensar todo el día en el viaje y en el concurso, para estar más relajado y menos ansioso. A mí el profesor Rodrigo (Hidalgo, jefe de carrera de Animación Digital y Multimedia) me decía ¡Sé que vas a ganar! Y cuando llegué con la copa, él no lo podía creer y yo le dije “usted me dijo que ganara”.
¿Crees que vas a ganar en California?
No me puedo dar el lujo de suponer eso, porque sé que me voy a enfrentar a personas que ya llevan mucho tiempo en este mundo y con bases culturales muy distintas, pero será una gran experiencia.
¿Qué le dirías a tus compañeros de carrera?
Les diría una frase que dijo Don Darío Brizuela (ilustrador Argentino) en una conferencia, “Esta industria es un 80% de contactos y el otro 20% es qué tan bien dibujas”, entonces acá se llega siendo curioso, preguntando, y mostrando lo que haces, debes demostrar quién eres siempre.