Sofia Muñoz: “mi objetivo era informar a las personas sobre la transexualidad”

La alumna de primer año de Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y neonatal realizó una investigación sobre la transexualidad considerada como una enfermedad mental, en la que recabó la opinión de sus compañeros sobre este tema con el fin de informar y mejorar la atención en salud a estas personas.

Con mucha alegría la comunidad estudiantil y académica de la sede Santiago Centro recibió la noticia de que la alumna de primer año de Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y neonatal, Sofía Muñoz Rojas, había ganado con su exposición el concurso de ponencias de estudiantes del V Congreso de Técnicos en Enfermería 2017.

Equidad de género, equidad y justicia en salud, equidad e inmigración en Chile y determinantes sociales y la lucha por la equidad eran los ejes temáticos en los que cada alumno debía desarrollar un trabajo de investigación o experiencia innovadora.

A casi dos meses de finalizada esta actividad, Sofía Muñoz nos cuenta su experiencia de participar por primera vez en un Congreso y de cómo investigó el tema de la transexualidad.

¿Por qué elegiste investigar sobre la transexualidad?

Desde el primer momento que supe del concurso me entusiasmo la idea y empecé a imaginar todos los temas de los que se podían hablar. Con un grupo de compañeras realizamos un equipo y en primera instancia hablaríamos del tema de los inmigrantes, pero yo no estaba muy convencida ya que sentía que tenía que buscar otro tema más impactante y leyendo noticias e investigando en internet llegué a la página del Movilh, donde en las preguntas frecuentes vi que la transexualidad estaba considerada una enfermedad mental por la OMS, lo que me llamó mucho la atención, por lo que decidí profundizar en el tema.

¿En cuánto tiempo realizaste la investigación?

Fueron alrededor de dos meses ya que primero se planteó la idea, luego la metodología del trabajo y después la realización de encuestas por cursos, con la ayuda de mis profesoras, y armar la ficha, entregarlas, recibirlas, leerlas, estudiarlas y tabularlas.

¿Cómo fue el apoyo que te brindaron tus docentes y compañeros de carrera?

Mi profesora guía de la investigación Paola Caba fue fundamental. Sin ella no habría sido posible realizar este trabajo porque me ayudó mucho, me enseñó metodología y muchas cosas sobre el trabajo de investigación y de cómo procesar la encuesta, así que ella fue un pilar fundamental para lograrlo.

Mis compañeros estaban siempre pendientes, me enviaban vibras positivas y me decían que iban a ganar, así que cuando les conté estaban felices. También, como apliqué las encuestas me relacioné con muchos alumnos y delegados de los distintos cursos, así que muchos sabían sobre mi investigación y yo les iba explicando de lo que trataba mi tema y agradecían mucho la información.

Primer acercamiento a la investigación en salud

A pesar de estar en primer año, Sofía se atrevió a participar en el Congreso de Técnicos en Enfermería , viajar a Iquique,  y realizar una investigación con el fin de informar a sus compañeros de carrera sobre el tema de la transexualidad, entregarles información, aclarar mitos y que, como futuros profesionales de salud, puedan entregar información y atención digna y de calidad en un futuro a estas personas.

¿Cómo fue la experiencia de viajar y participar en el Congreso?

Súper emocionante porque cuando ya supe que había quedado seleccionada para presentar en el Congreso dije ya, tengo que dar la pelea y hacer una buena presentación. Mi objetivo nunca fue ganar, sino que hacer una buena presentación y entregar información.

Cuando me tocó exponer estaba súper ansiosa, pero cuando me subí al escenario y vi al público me sentí más cómoda y en confianza porque eran todos del área de la salud, estudiantes, así que me sentí como cuando hago las disertaciones en mi curso.

En general quedé súper satisfecha con todo ya que cumplí mi objetivo que era informar a mis compañeros, es más, mucho antes de viajar yo ya había quedado satisfecha con el trabajo que se hizo y después haber ganado fue lo mejor que me podía pasar.

¿Cuál fue la reacción de tu familia al enterarse que viajarías a Iquique a exponer en un Congreso?

Mi mamá era la estaba más emocionada, igual no entendía mucho el tema, pero yo le explique todo sobre la transexualidad. Ella igual veía que yo me quedaba hasta tarde trabajando con mi profesora, así que estaba súper orgullosa. Cuando le conté que había ganado casi se pone a llorar y mi hermana también, ambas súper felices de lo que había logrado.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro una vez que termines tu carrera?

Quiero seguir estudiando y ver si me decido por el área de obstetricia o enfermería y como este año me tocan prácticas con ambas profesionales, veré que área me gusta más para seguir con mis estudios.

Cabe destacar que por ser la ganadora del concurso de ponencias, Sofía optará a una pasantía en un país sudamericano durante 2018, en que podrá conocer más de cerca la realidad de la salud y las innovaciones en esta materia.

Sofía Muñoz junto a la Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y neonatal, Claudia Lobos, su profesora guía Paola Caba y la Directora de las carreras del área de salud de la sede, Claudia Correa.