El último voluntariado de Zrinka Venegas

«Si hubiera voluntariado para egresados, me sumaría»

Zrinka Venegas es estudiante de la carrera Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias del CFT Santo Tomás Puente Alto, ingresó a estudiar en pandemia y desde que se reactivaron las actividades de voluntariado, no ha dejado de participar.

«Me gustan los voluntariados porque me gusta entregar, desde lo más básico que es acompañar y escuchar a las personas, pero también me gusta construir cosas que, por mínima que sean, son recibidas con agradecimiento y aprecio por las personas», explica.

Durante su paso por Santo Tomás, Zrinka ha participado en 4 Trabajos Voluntarios; de invierno y verano, y es parte del grupo de voluntariado permanente de la sede.

«He vivido hartos casos fuertes, como en Huatulame, Monte Patria, donde construimos un baño a una persona con movilidad reducida; en Paine ayudé a revestir la fachada de un colegio, siempre con ideas bastante locas y desde la precariedad, pero con ingenio, que nos ha permitido hacer muchas cosas», cuenta entre risas.

Jefe de comunidad

En 2022 asumió como jefe de comunidad y en los Trabajos Voluntarios de Invierno, Pirque 2023, se despidió de esta tradicional actividad Tomasina, también como jefe de comunidad, recibiendo un galvano como reconocimiento de su entrega y participación en estas actividades.

«La idea era invitar a los chicos a participar, a que se conocieran e involucraran entre ellos, sin dejar de lado los casos asignados y para ello, como jefe de comunidad, hay que estar atenta a las necesidades de las cuadrillas para terminar a tiempo», explica.

De esta forma, el último voluntariado de Zrinka quedó marcado no sólo por el frío, sino también por la emotividad que este encuentro genera en las y los estudiantes Tomasinos.

«Si hubiera voluntariado para egresados, me sumaría. Lo he hablado con muchos egresados y estamos en las mismas; sabemos que cumplimos el ciclo, pero queremos seguir ayudando. Sabemos que al egresar los tiempos y responsabilidades cambian y por eso tomamos las oportunidades de espacio estudiantil que nos entregan, porque en la vida adulta esto se limita», enfatiza.

Con esto en mente y junto a un grupo de estudiantes Tomasinos en vías de egreso, crearon el grupo de voluntariado VoluntariosT; un grupo de jóvenes de diferentes sedes de Santo Tomás que busca «ir en ayuda de Tomasinos; de estudiantes que pueden estar en situación de precariedad y de grupos vulnerables, como hogares de niños y hospitales».

«La finalidad es potenciar el voluntariado permanente de Santo Tomás, sumando a los estudiantes en vías de egreso, organizándonos  como compañeros para trascender con lo que hemos aprendido en nuestra formación: el sello y valores Tomasinos que hemos integrado en nuestra cotidianeidad», enfatiza.