Noticia anterior
Seis recetas de estudiantes de Santo Tomás son parte del libro “Recetario: Un Plato para Temuco”Tomasinos y Tomasinas de Puente Alto vivieron Trabajos Voluntarios de Invierno en Pirque
Entre el 10 y el 14 de julio, 45 estudiantes de Santo Tomás Puente Alto, San Joaquín y Santiago Centro se trasladaron a la comuna de Pirque para vivir los Trabajos Voluntarios de Invierno, una tradicional jornada solidaria, donde los y las Tomasinas se ponen al servicio de la comunidad.
La semana de voluntariado inició con una ceremonia donde participaron la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero, la Rectora de Santo Tomás Puente Alto, Ximena Charpentier, autoridades locales y los directores de asuntos estudiantiles de las sedes, Richard Arredondo, Nancy Lorca y Carlos Saavedra y el Director de Formación e Identidad Carlos Musa Mathieson.
«Quisiera felicitarlos por su vocación de servicio, en la que vemos reflejado el Sello Tomasino que queremos impregnar durante su paso por nuestra casa de estudio; y que sin duda marcará una diferencia en la intervención de 7 casos levantados con el municipio de Pirque», destacó la Rectora Charpentier.
En la misma línea, la delegada presidencial destacó la entrega de los estudiantes, que dejan parte de sus vacaciones de invierno para participar en el voluntariado.
«Un gran abrazo le dejamos a los estudiantes, que no solo dejan sus vacaciones, sino parte de su cariño y energía en esta tierra tan hermosa, en este caso Pirque, pero también en la Provincia Cordillera, en Puente Alto y San José de Maipo durante todo el año; así que solo decirles que de estas experiencias no sólo se nutre la comuna, sino también sus vidas», destacó.
Solidaridad y fraternidad
Tras un trabajo conjunto con la Municipalidad de Pirque, las cuadrillas Tomasinas intervinieron 7 casos donde realizaron tareas de revestimiento, instalación de ventanas, mejoramiento de huerto, pintura de fachadas, instalación de techumbre y adaptación de un baño para adulto mayor.
«Me gustan los voluntariados, me gusta entregar desde lo más básico que es escuchar, estando ahí hasta lo más complejo, porque me gusta construir cosas. Siento que entregando estas mejoras, por mínima que sean, tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas», explicó Zrinka Venegas, jefe de comunidad y estudiante de TENS mención Terapias Complementarias.
Tras 5 días de trabajo en equipo, donde pudieron aportar a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Pirque, compartir con alumnos de otras sedes, las y los Tomasinos dieron por finalizado su voluntariado, esperando la invitación a los Trabajos Voluntarios de Verano.
«Quiero agradecer profundamente a Santo Tomás, pero en especial a los jóvenes de Puente Alto, San Joaquín y Santiago Centro que, estando de vacaciones, eligieron venir a apoyar, a mejorar infraestructura pircana. En vez de estar durmiendo, viendo tele o chateando, vinieron a ayudar esta semana y estamos muy agradecidos por ello», enfatizó el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero.