En esta oportunidad se presentó la experiencia de Randall Rivera, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración.

Una distendida conversación se llevó a cabo el pasado martes 23 de junio en el marco del ciclo de entrevistas a tomasinos destacados realizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Sede Santiago Centro a través de Instagram Live. En esta oportunidad, el entrevistado fue Randall Rivera, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración.

Nacido en Ecuador y radicado hace más de dos décadas en Chile, ha pasado toda su vida ligado al deporte, lo que desde hace algunos años a la actualidad ha debido compatibilizar con sus estudios y que según indicó “no ha sido fácil, pero es un sacrificio que vale la pena asumir especialmente cuando quieres alcanzar tus metas”.

Consultado sobre sus inicios en el fútbol, sostuvo que “comencé a jugar recién en la enseñanza media y gracias a mi facilidad para practicar deportes pude destacar desde el principio”. Adaptación que lo llevó a probarse en las inferiores de Colo Colo cuando tenía 14 años y que le permitió entrenar en la categoría cadetes por un período aproximado de seis meses.

Del Fútbol al Futsal

Si bien posteriormente siguió ligado al balompié, su interés y dedicación lo llevó a inclinarse por el fútbol salón o más bien conocido como Futsal. Experiencia que le permitió jugar en calidad de sparring con la selección, donde tuvo la oportunidad de compartir con destacados ex futbolistas que tuvieron un paso por dicha disciplina deportiva.

Proceso y esfuerzo que ha tenido sus recompensas, ya que actualmente es jugador de esta categoría en Coquimbo Unido y a la vez, entrenador de la rama femenina. Esta última instancia lo llevó a representar a Chile en la Copa Libertadores que se realizó en Brasil en 2019. “Una experiencia única que te brinda la posibilidad de conocer nuevas realidades en torno a este deporte y transmitirlas a las jugadoras”, explicó.

Respecto a la práctica de este deporte y el escaso apoyo que existe a nivel país, afirma que:

“se destaca por tener bastante exigencia y planteamiento táctico que te lleva a estar mentalizado durante todo el partido y las decisiones que tomes deben ser rápidas. Ojalá se adopte las determinaciones de otros países y se visualice al Futsal como base, ya que podría ser una ventana para que futbolistas jóvenes se proyecten. Sin duda es un tema que debería abordarse a futuro y brindarle la importancia reviste”.

Asumiendo desafíos

 Compatibilizar el trabajo con los estudios y el deporte no solo se ha tornado un desafío para Randall, sino que un estilo de vida que ha sabido sobrellevar. “Sin duda es difícil pero un reto que vale la pena por la experiencia que se adquiere, especialmente cuando tienes la posibilidad de asistir a un torneo internacional”, expresó.

En la misma línea, agregó:

“Santo Tomás tiene un prestigio que buscaba para estudiar. Agradecidamente cuento con una beca deportiva que me ha permitido compatibilizar mis actividades. Cada vez que tuve alguna complicación, siempre he tenido el apoyo de los docentes para poder cumplir es por ello que estoy muy agradecido de la institución”.

“Ahora con el tema de la pandemia, hemos podido seguir estudiando de muy buena forma por medio de las plataformas virtuales donde se nos han entregado buenas herramientas para prepararnos y enfrentar el mundo laboral”, concluyó.