Marcela Oporto Ulloa, estudiante de Psicología UST Osorno:

“Representar a la Universidad Santo Tomás en España es importante”

La joven cursará un semestre de estudios en Europa gracias a la adjudicación de la Beca Santander 2018, la que le permitirá adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Siempre ha vivido en el sur. A pesar de tener curiosidad por vivir en España, Marcela no niega sentir algo de temor por alejarse del país. Hoy, tras adjudicarse la Beca Iberoamérica Santander 2018, está analizando la mejor alternativa de pasantía debatiéndose entre la Universidad de Zaragoza y la de Granada. Marcela es una de las mejores estudiantes de su generación, y gracias a ello y al total apoyo de la Universidad Santo Tomás Osorno, pudo postular a la beca que le aporta un estipendio de tres mil euros y la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero.

¿Por qué decidiste postular a esta beca?
Desde hace años quería postular, pero hoy se dio la posibilidad, ya que estoy cursando los últimos años de la carrera y también porque tengo los requisitos que son el buen rendimiento.  Esto es muy significativo para mí.

¿En qué sentido significativo?
Representar a la Universidad Santo Tomás en España es importante
, ya que ellos confiaron en mis capacidades y eso es valorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevo adelante.

¿Te sientes comprometida con la UST?
Claro, el tema de la imagen es muy importante, sobre todo cuando una institución confía en tus capacidades, porque al fin y al cabo la elección del estudiante a postular la hace la Universidad y ella es la que opta por ti y no por otro estudiante.

¿Crees que existe una valoración de la UST hacia tus capacidades?
Siento que existe un voto de confianza. Que la universidad crea en mí, permite que sienta mayor responsabilidad y respeto en mis aptitudes, creerme el cuento, saber que soy capaz de aprender mucho más.

ESTUDIOS

¿Por qué decidiste estudiar Psicología?
Psicología es una carrera versátil, permite relacionarme con el área de salud, educación y ciencias sociales. Al estudiar Psicología se me abren muchas puertas, puedo moverme en varias áreas y vincular mis aprendizajes. Y con este semestre en España, puedo generar redes para luego hacer un postgrado.

¿Cuál es el área de la psicología que más te gusta?
La que más me motiva es neuropsicología, enfocada en la rehabilitación, la cual es trabajada ya en postgrado justamente en España. Allá hay universidades que dictan optativos donde se incluye estudios de neuropsicología y son los que pretendo tomar.

¿En qué podría aportar para tu desarrollo profesional esta beca-pasantía?
Será sin duda un impacto positivo, porque me permite aprender de otras fuentes, también compartir con otras personas que es lo más importante, más que el conocimiento en sí mismo.

¿Sientes el apoyo de tus compañeros y profesores?
Todos dicen que me lo merezco, mis profesores igual han sido un soporte muy importante. Me han dado valor, ya que significa asumir una responsabilidad mayor. Mi familia igual tenía temor de que me vaya antes de concluir el pregrado, pero comprendieron que esto sólo me beneficia, tanto en lo personal como en lo profesional.

Premiación Becas Santander Iberoamérica 2018

Alfredo Espinoza, Académico de la Escuela de Psicología de la UST Santiago

Camilo Quintana, UST Santiago

Hasenet Robles, alumna de UST Temuco

Marcela Oporto, UST Osorno

Waleska Pérez, UST Arica

Luis Ampuero, UST Puerto Montt

Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás

Académica Paula Molina