Raúl Villalón, alumno de Técnico Jurídico: “con motivación y ganas todo se puede lograr”

El apoyo de la familia e institución donde se desempeña laboralmente fueron esenciales para llevar a cabo su proyecto de ingresar a la educación superior.

“Aún siento que tengo metas por cumplir”. Así detalla Raúl Villalón (51) su decisión de dar rienda a un postergado anhelo: estudiar Técnico Jurídico y que hoy se torna realidad en el IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro.

De profesión docente y actualmente como funcionario de Carabineros de Chile, relata que “desde pequeño siempre he tenido la motivación por estudiar y seguir perfeccionándome”.

Es ahí donde en su quehacer laboral vio la oportunidad de ingresar a una carrera ligada al ámbito legal. “Mi idea es siempre ayudar, cooperar y seguir aportando al país, especialmente en estos momentos que nos encontramos experimentando cambios profundos en nuestra sociedad”, aclaró.

Puntualizó que “siempre mostré interés por el área jurídica y en ese sentido, en primera instancia, estoy enfocado en lograr mi objetivo que es adquirir todos los conocimientos necesarios para finalizar de manera exitosa mi carrera y quizás en el mediano plazo, porqué no, continuar con Derecho”.

Apoyo

La determinación de volver a las aulas no fue fácil para Raúl, pero gracias al apoyo de su entorno familiar le facilitaron a seguir adelante con su idea. “Mis hijas (Francisca y Fernanda) son mi razón de vivir y a quienes les agradezco enormemente. Esta decisión no fue fácil porque si bien uno no es viejo, siempre está la limitante de la edad y los prejuicios que esto puede conllevar”, indicó.

Respaldo que recibió además de su institución, afirmando que “en lo personal, soy un agradecido de poder ser carabinero. Entidad que muchas veces resulta incomprendida pero que en definitiva somos parte de esta sociedad”.

Consultado sobre qué lo llevó a optar por Santo Tomás, enfatizó que “sin duda la excelencia académica, solvencia y respaldo que tiene a través de los años, hizo que viniera directamente para acá. A esto, podemos añadir que la malla curricular es interesante desde el punto de vista formativo, lo que se complementa con el apoyo del cuerpo docente y personal en general por la atención que te brindan al ingresar, lo que sin duda se agradece”.

Respecto a sus primeros días en calidad de tomasino, aseveró que “la acogida ha sido espectacular. Somos varios compañeros de una edad parecida pero con realidades diferentes, aunque todos enfocados en un mismo objetivo: cumplir nuestras metas”.

“En ese sentido, tengo la certeza de que nos vamos a complementar de buena manera y entre todos sabremos apoyarnos para enfrentar los desafíos que esta etapa nos presenta. Como toda situación nueva, siempre existe esa incertidumbre pero sé que con motivación y ganas de hacer las cosas bien, todo se puede lograr”, concluyó.