Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás Osorno participaron en Jornada de LiderazgoNiños y niñas reciben apoyo en el desarrollo de la lectoescritura en Ovalle
El proyecto denominado “Soy un buen lector” reforzará la lectura y la escritura en estudiantes de segundo año básico que presentan algún retraso en este proceso.
Según la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, del Ministerio de Educación, los establecimientos declaran que en todos sus niveles el nivel de lectura y lenguaje es peor a la del año 2019. Este porcentaje es mayor en la enseñanza básica donde un 81% se encuentra en una situación peor que 2019 para cursos de 1ero a 4to básico, mientras que para 5to y 8vo el porcentaje es un 76%.
Esta realidad, se presenta también en la comuna de Ovalle y es por ello que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, generó un proyecto de reforzamiento de la lectura y escritura para niños y niñas de segundo año básico.
La iniciativa denominada “Soy un buen lector” beneficiará a 15 estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad, quienes recibirán clases durante el mes de noviembre, impartidas por estudiantes de Técnico en Educación Especial, quienes serán guiadas por su jefa de carrera Yasna Morgado.
La docente dijo que este plan de reforzamiento “va dirigido en especial a niños que están con dificultades en la lectura, esto surgió porque en la pandemia tuvimos muchas brechas y desfases en los aprendizajes; está muy activa la necesidad de apoyar a los niños porque han tenido un retraso muy importante en la adquisición de la lectoescritura”.
Morgado comentó además que la atención a los niños y niñas será de forma personalizada, aplicando metodologías de enseñanza que los estudiantes de Técnico en Educación Especial han aprendido durante su formación profesional.
“Los niños van a ser atendidos de manera individual por las estudiantes. Ellas, dentro de su malla curricular, tienen la asignatura de metodología de lectura y escritura, por lo tanto, además de poder aplicar estos conocimientos, vamos a tener una doble ganancia por así decirlo, ganan los estudiantes y también ganan los niños que van a venir a recibir este apoyo”.
Aprendizaje entretenido y con afecto
La primera clase de reforzamiento fue una instancia lúdica, que fue disfrutada tanto por los niños como por las estudiantes que cumplieron con la función de enseñar.
Para Amparo Perines, alumna de segundo año básico del Colegio San Juan Bautista “estuvo entretenido y me llamó la atención los libros”, además destacó que le “enseñaron de manera amable y cariñosa”.
Andrea Meneses, estudiante de primer año, fue quien guio a Amparo en su aprendizaje, y comentó que “ella lo hizo excelente, entonces para mí fue más fácil estando con ella, me ayudó, así como yo la ayudé a ella, fue entretenido estar juntas”.
A esto la futura profesional agregó que “cualquier oportunidad la voy a tomar, porque es enriquecedora para mí y mis aprendizajes”.
En tanto, otra de las estudiantes, Krishna Alfaro, contó que estuvo “con una alumna que se nota que en su casa la estimulan harto, que le gusta leer, lee muy fluido, así que me puse igual muy nerviosa porque es mi primera experiencia, así que yo creo que lo mejor para trabajar con ella, es trabajar en las comas, los puntos y todos los signos que son importantes respetar en la lectura”.
A esto la joven agregó que “quería inscribirme en esta experiencia porque siento que en mi currículum va a servir y más que eso para agarrar experiencia, porque no quiero en el momento de ir a mi práctica bloquearme».
Madres satisfechas
Por su parte, las madres de los niños que participarán en el taller de lectoescritura, demostraron su satisfacción de acceder a esta oportunidad de reforzamiento para sus hijos e hijas.
En estes sentido, Luisa Tapia Barraza señaló que decidió inscribir a sus hija “para que reforzara, porque con estos dos años de pérdida de estudios, los niños en pandemia se retrasaron mucho, las clases online no son lo mismo que las presenciales, por eso fue la iniciativa de traerla para acá”.
Lorena Castillo, mamá de Amparo Perines dijo que estaba “contenta de que ella haya participado, me gustaría que avanzara y aprendiera a leer y a escribir, qué es lo ideal porque estaba un poco retrasada por la pandemia. Cuando estuvo en primero, a veces pescaba el computador y otras no, a veces hacía tarea y a veces no, pero ahora se colocó en un programa y le fue súper bien y la traje a este programa para que esté mejor”.