Noticia anterior
“Para poder construir una cultura de donación de órganos debemos desmitificar y erradicar los mitos sobre el trasplante de órganos”Mentoring: el proyecto impulsado por Santo Tomás que busca evitar deserción de estudiantes
Es el segundo año que la sede implementa esta iniciativa a nivel local. En 2018, participaron 48 alumnos de primer año de la carrera de Servicio Social; de ellos, el 89% volvió a cursar segundo.
En dependencias de Santo Tomás Los Ángeles, la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional de esta casa de estudios realizó el lanzamiento del proyecto Mentoring, iniciativa que busca evitar la deserción de alumnos de primer año.
Se trata de un proyecto que nació a nivel de la Dirección Nacional del Área de Ciencias Sociales con apoyo de la Vicerrectoría Académica y que, el año pasado, se implementó en tres sedes: Santiago Centro, Concepción y Los Ángeles, cumpliendo cabalmente con los objetivos trazados: que la gran mayoría de los jóvenes volviera a segundo año.
“Mentoring tiene como finalidad hacer un seguimiento y un acompañamiento a los alumnos de primer año, no solamente en términos académicos, sino que también en términos psicosociales, familiares; es decir, si un estudiante tiene problemas, puede acudir, en este caso, a su mentor”, explicó la Directora del Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional de Santo Tomás Los Ángeles, Patricia Gómez.
Asimismo, Gómez explicó que las mentoras son alumnas del área de las Ciencias Sociales que están realizando su práctica de intervención y evaluación; son ellas quienes intervienen al estudiante de primer año como un caso social, básicamente en términos de apoyo, seguimiento, asistencia, derivación y activación de redes sociales para que se sienta apoyado no sólo por la Institución, sino que también por sus compañeros de carrera y, así, disminuir los factores de riesgo en términos de deserción.
La académica sostuvo que, en general, el porcentaje de quienes abandonan su estudio en primer año es preocupante; muchas veces, incluso, ocurre a mitad de semestre. “Dentro del área, para nosotros también era una realidad relevante porque, hasta 2017 y parte del 2018, teníamos un importante porcentaje de estudiantes que se retiraban en primer año”.
Ante este escenario, el proyecto Mentoring llegó para abordar e intentar revertir esta situación. En 2018 fueron 48 los alumnos de primero que formaron parte de esta iniciativa, la que terminó con un 89% de retención.
¿Quiénes pueden ser parte de esta iniciativa? Aquellos estudiantes que posean cierto nivel de riesgo de desertar, a partir de información proporcionada por un sistema de apoyo académico que posee Santo Tomás, con quienes se trabaja de una forma particular, a través de talleres, reforzamiento y un seguimiento especial.
Sin embargo, a pesar de que en primera instancia el Mentoring está diseñado para estos alumnos, el área de Ciencias Sociales también quiso integrar a estudiantes que desearan participar de manera voluntaria.
Testimonio
Deisy Pacheco cursa cuarto año de la carrera de Servicio Social y es una de las cinco alumnas que forma parte del proyecto Mentoring. Al respecto, sostuvo que “es una iniciativa que inició el año 2014, pero que en el Instituto se instauró el año pasado y fue ejecutado por alumnas de Servicio Social que necesitaban hacer su práctica”.
Asimismo, agregó que se le dio la posibilidad de poder realizar su práctica en este proyecto, capacitándose en el área, antes de comenzar como mentora; “para mí es nuevo, porque hice una práctica anterior de casos solamente y esto es a nivel de grupo. Me parece una instancia muy enriquecedora que nos permitirá conocer más en profundidad el proyecto, que busca potenciar a los alumnos y la no deserción de los mismos”, relató la joven tomasina.
De igual forma, relató que una de sus principales motivaciones para ser parte de esta iniciativa es que trabaja. Respecto a ello, “en cierta forma, he tenido que sobrellevar el trabajo, la familia y los estudios; la idea de este mentoriado es que nosotros podamos dar las directrices a los alumnos sobre cómo pueden hacerlo, porque hay muchos que son padres y madres, entonces hay otras dificultades al momento de poder ejercer como alumno dentro de la institución”, explicó Pacheco.
Al mismo tiempo, explicó que su principal función como Mentora será orientar a los estudiantes de primer año a que puedan compatibilizar su vida estudiantil con la laboral, personal y familiar.
“Es un gran desafío; tengo todas las ganas e intención de poder sacar adelante este proyecto, en conjunto con mis compañeras mentoras y que podamos ser un aporte para los alumnos de primer año”, finalizó Pacheco.