Experiencias y sueños: Estudiantes destacados por su puntaje de ingreso y NEM compartieron un desayuno de bienvenida en Santo Tomás Concepción

Con el objetivo de ir conociendo más a los estudiantes recién ingresados, Santo Tomás Concepción organizó un Desayuno de Bienvenida, una actividad a la que asistieron alumnos y alumnas de primero que destacaron por sus puntajes al entrar: puntaje PAES en el caso de la Universidad, y Puntaje NEM quienes son del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional.

El desayuno de Bienvenida se dividió en dos días, contando con 20 estudiantes invitados, además de la presencia de autoridades de diferentes áreas de la sede. En este espacio los estudiantes no solo pudieron conocer más de la institución, sino también contar sus experiencias de vida, las razones por las cuales escogieron sus carreras y los sueños que tienen a futuro.

Sus testimonios

Desde Chiloé, Ignacio Gnieser Mansilla llegó hasta Concepción para estudiar Ingeniería Civil Industrial en Universidad Santo Tomás y fue invitado al desayuno por su Puntaje de Ingreso. Mencionó que desde siempre esta carrera fue su primera opción para estudiar, ya que le gustan las matemáticas y campo laboral le parece interesante.

A pesar de existir opciones diferentes para elegir, Ignacio se decidió por la sede de Concepción como un desafío y a la vez una oportunidad para cambiar de ambiente, empezando algo nuevo en una ciudad que no conocía.

“Venir a Concepción fue en un principio un desafío, pero ya he comenzado a acostumbrarme. Lo acepto porque este es el camino que elegí”, declaró.

Adelina Yáñez Barra vive en Chiguayante y entró este 2023 a estudiar Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en horario vespertino. Al ser una de las matriculadas con mejor puntaje del CFT, fue una de las invitadas al desayuno. Contó que durante toda su vida ha trabajado en micros, y que siempre que pasaba frente al edificio de Santo Tomás, la idea de entrar a la educación superior le parecía un sueño lejano.

“Hasta que me puse a estudiar. Saqué mi cuarto medio y decidí mirar más allá de lo que creía que podía. Mis hijos, todos en mi entorno, me decían que querían verme entrar a estudiar, luego de que por tantos años me esforzara trabajando. Todo eso me incentivó”, dijo.

Luego de que su hermana le explicara sobre la gratuidad, decidió dar el paso y matricularse. “Así llegué, muy feliz, porque la primera vez que vine a matricularme fue un sueño, algo que nunca pensé lograr, al punto que llegué a llorar mientras me atendían. Todavía no me creo de que estoy aquí estudiando, pero ha sido muy espectacular, independiente de que llego a la sede con mi cansancio de la pega, pero me basta entrar a las clases y tengo ya mis fuerzas renovadas”, aseguró Adelina.

Una de las oportunidades que entrega el vespertino es la posibilidad de poder compatibilizar otros aspectos de la vida con los estudios. En el caso de Nicole Chávez Carrasco, estudiante de Técnico en Construcción Civil, poder estudiar en horario vespertino la ayuda a poder seguir también haciendo lo que le apasiona: jugar fútbol profesional.

Nicole es jugadora del Club Deportivo Fernández Vial. Explicó que desde pequeña le gustaba el futbol y practicaba este deporte, y desde hace 8 que es jugadora profesional. Durante el día cumple con su rutina de entrenamiento, y en las tardes viaja desde la cancha a las salas de clases.

“Mi primera meta ahora es poder sacar la carrera, y esforzarme mucho en mis estudios porque además quiero poder seguir la continuidad de estudios y estudiar Ingeniería en Construcción aquí mismo”, expresó Nicole. Agregó que también ya se inscribió en el taller de futbol de Santo Tomás, y está ansiosa por empezar el entrenamiento.