Exitoso caso de inclusión abordado por Santo Tomás Iquique llama la atención de experta internacional

Desde el 2023, la carrera de gastronomía ha contado con una intérprete de lengua de señas, quien no solo apoya al estudiante en clases teóricas, sino también en los talleres prácticos, evaluaciones y salidas a terreno.

Ricardo Villalobos (20), cursa segundo año de la carrera de Gastronomía del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Iquique y cuenta con una situación de discapacidad auditiva, la cual comunicó hacia sus docentes, contando con el apoyo y respaldo por parte de la entidad educativa. Gestión que determinó integrar a sus aulas y procesos pedagógicos, a una intérprete de lenguaje de señas para que acompañará en dicho proceso, a esta joven promesa gastronómica, que está próximo a graduarse.

Frente a esta situación el estudiante comenta que “cuando me dieron la noticia de que una intérprete me iba a acompañar en todas las clases, fue un gran alivio para mí. Quedé bastante sorprendido con la buena gestión que hubo por parte de mis profesores e institución, así que estoy muy agradecido”.

BUENAS PRÁCTICAS

Este caso llamó profundamente la atención de la experta Sandra Lea Katz, Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH, quien visitó la sede en el contexto de la realización de “Charlas de educación inclusiva” que se realizaron en mayo de este año.

La experta felicitó no sólo la iniciativa de contar con una intérprete de lengua de señas, sino que la gran sorpresa fue la forma en que fue implementado su trabajo. “Me llamó gratamente la atención que esta intérprete está correctamente inserta en el plano pedagógico, cuenta con su uniforme, lo que la hace parte del proceso, la integra y le da mayor cercanía para efectuar su trabajo. Nunca había visto un caso de inclusión tan bien implementado”.

Agrega además que “los mayores desafíos, tienen que ver con lo actitudinal, que, si uno quiere cambiar ciertas cosas estructurales, solo falta la decisión, la voluntad política y el presupuesto. Pero después tiene que ver con la actitud que tiene cada integrante de la universidad, ya sean trabajadores, docentes, hasta los propios estudiantes y compañeros”.

En este contexto la intérprete de lengua de señas, Manon Illanes, se refiere a su gratificante experiencia en este proceso inclusivo y entrega un mensaje hacia la comunidad, argumentando que “sería óptimo que otras instituciones tuvieran el sello de inclusión como Santo Tomás, porque es muy necesario que las personas puedan obtener toda la información necesaria, y no quedar en desventaja al no tener acceso a ésta.

Personalmente felicito a la sede Iquique, porque ha demostrado una real preocupación por implementar estos procesos de una forma verdaderamente integradora para que no sólo Ricardo se sienta en igualdad de condiciones, sino yo como intérprete y también sus compañeros y profesores”.

Se suma a este mensaje, el Rector de Santo Tomás, Roberto Varas, quien invita a las empresas e instituciones de todo tipo a sumarse a este proceso, mencionando que “no existen casos similares en otras instituciones de educación superior a nivel regional. Nosotros al ser una institución inclusiva, contemplamos estos procesos en proyectos educativos y políticas institucionales. Desde el Centro de Aprendizaje, hay programas de apoyo como son las mentorías, tutorías y especialistas que trabajan en la continuidad de la trayectoria educativa de los/as estudiantes, para que puedan enfrentar estos desafíos pedagógicos en igualdad de condiciones, lo que materializa nuestro espíritu y valores para impulsar el respeto e inclusión”.