Estudiantes de la UST Los Ángeles llegan a Quilaco a reforzar atención de niños y adultos mayores

  • En el marco del convenio que suscriben la Universidad Santo Tomás y el municipio de la comuna de las “Tres Aguas”, decenas de estudiantes del área Salud realizan sus prácticas al tiempo que contribuyen al bienestar de la población.

Fructífero ha sido el vínculo que han creado las instituciones de Santo Tomás Los Ángeles con la Municipalidad de Quilaco. Niños y adultos mayores han sido los más afectados con la pandemia, razón por la cual los profesionales de la salud que se desempeñan en el Cesfam han requerido más apoyo.

En este contexto estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la UST angelina han cumplido un rol importante al planificar y desarrollar actividades lúdicas con adultos mayores, y actualizando fichas clínicas de los residentes entre otras tareas en el marco de sus practicas curriculares.

Propiciar aún más el contacto entre estudiantes y adultos mayores, ha sido uno de los aspectos más significativos de esta experiencia según explicó la docente de Enfermería Leslie Gallegos:

“Estamos retomando los controles de salud cardiovascular en los pacientes que están inasistentes a control en el Cesfam de Quilaco, aquellos que también dejaron de asistir con motivo de la pandemia. Lo que hacemos es realizar rescates telefónicos y actualizar los controles. También estamos revisando el control de salud del adulto mayor, en PAM con EFAM que es un examen de funcionalidad. También estamos organizando actividades con el club del adulto mayor y también en el Hogar de ancianos”.

Los y las estudiantes han trabajado fuertemente en invitar a la comunidad a retomar sus controles de salud, y así tomar nota de factores de riesgo, adherencia a los tratamientos y la aparición de nuevas patologías:

“Ha sido una experiencia satisfactoria dentro de los pacientes que hemos podido atender y así aprendemos una serie de cosas que no vemos solamente en la práctica de los laboratorios de la Universidad”, destacó Felipe Sepúlveda Valenzuela, estudiante de tercer año de Enfermería.

 REPRESENTAN A SU ALMA MATER
Melanie Palacios Zenteno, estudiante de la carrera de Enfermería, realiza su práctica profesional en el Cesfam de Quilaco y en el contexto de la materia de Atención Primaria en niños y adolescentes. Uno de los aspectos más importantes de su experiencia ha sido la “buena llegada” que han tenido con los pacientes de la comuna.

“Es una responsabilidad grande porque nos comentaron que es la primera vez que tenemos práctica acá y por lo tanto tenemos que representar y dejar super bien parada la Universidad, así que estamos dando lo mejor de nosotras para entregar una buena atención y que los pacientes salgan contentos”.

Docentes, estudiantes, profesionales de la salud y el alcalde de la comuna Pablo Urrutia han destacado lo enriquecedora de la experiencia del convenio, el cual ha permitido brindar más y mejores prestaciones de salud para la población.