Estudiantes de la UST Los Ángeles contribuyen con Trabajo Social en las divisiones inferiores de Iberia

Uno de los objetivos de la intervención, de los alumnos en práctica, es incrementar la inclusión de los jóvenes deportistas en la sociedad, consolidando además un campo de acción levemente explorado en Chile.

Aunque las disciplinas del Deporte y el Trabajo Social, se vinculan desde hace más de dos décadas, esta relación sigue siendo un nicho laboral poco conocido en el país.  Habitualmente este vínculo se da en equipos deportivos profesionales consolidados, y también va paulatinamente ganando terreno en la formación de jugadores en divisiones menores.

En este contexto, un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles inició su práctica profesional junto a los equipos de fútbol categorías sub-18 y sub-21 del Club Deportes Iberia:

“Tuvimos ya nuestro primer acercamiento para conocernos, ver cómo vamos a desarrollar nuestro plan de trabajo para potenciar habilidades sociales.  Los encargados del club, directores técnicos y jugadores nos dieron un grato recibimiento. Se puede trabajar acá también compartiendo la oferta programática y áreas de las instituciones educativas. Tienen el interés, ánimo, y entusiasmo de trabajar esos aspectos. Muchos quieren estudiar y recibir orientación al respecto”, comentó Camila Retamal estudiante de Trabajo Social.

Dagna Baeza, directora de Trabajo Social de la UST Los Ángeles, explicó que durante el primer semestre del 2021 la carrera inició una alianza estratégica con las divisiones inferiores del club azulgrana. El propósito, detalló la profesional, es desarrollar estrategias que favorezcan la participación social comunitaria en la intervención.

“Nuestros estudiantes integrarán competencias profesionales adquiridas durante la formación académica para el diagnóstico, diseño, ejecución, gestión y evaluación de intervenciones sociales innovadoras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes deportistas. Consideramos la importancia de la participación, empoderamiento y autodeterminación en las intervenciones sociales”.

Desde este punto de vista, la actividad deportiva es un instrumento que promueve y potencia habilidades socioemocionales, representando además una oportunidad para incrementar la inclusión de los jóvenes en la sociedad.