El estudiante antofagastino, Fernando Terrazas Valencia, participó como expositor del XII encuentro de Psicología Chileno denominado ‘Desde la persona a la esfera pública: presencia, ausencia y desafíos para la psicología’ que se realizó en La Serena.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El alumno que cursa cuarto año de Psicología en la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, presentó la comunicación “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Desafíos y horizontes desde un enfoque conductual”, asegurando que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) “es uno de los trastornos mentales más sobre-diagnósticados por parte de los psicólogos y neurólogos a la población infantil, al atribuir comportamientos abruptos y anormalidades en la actividad cerebral (específicamente en el lóbulo frontal) como causas principales. No obstante, para el catedrático y psicólogo clínico Dr. Marino Pérez, esto vendría siendo por la predominancia de manifestaciones de problemas habituales en la infancia de estos niños que no han sido solucionados con pertinencia”.

A partir de esta problemática, Fernando, reflexionó y compartió con los presentes su trabajo, planteando que “la investigación quiere poder emplazar a la psicología desde las aulas universitarias mediante el cuestionamiento exhaustivo sobre el objeto de estudio ligado a lo definido como anormal, con el fin de poder resignificar el rol del psicólogo fuera del área clínica, por lo que es requerido enfatizar estas discusiones conceptuales y de conocimiento científico, con el propósito de ampliar rigurosamente el rol del psicólogo desde su formación y no reproducir sin mayor cuestionamiento saberes dados y entendidos como absolutos”.

Respecto a su participación en el congreso, Fernando valoró la experiencia ya que desde las distintas áreas temáticas se discuten temas relevantes para la disciplina de estudio y porque pudo crear nuevas redes de contacto para futuras investigaciones.