Dina Barria, Campeona Mundial de Fútbol Calle: “Mi motivación siempre ha sido enseñar y que mejor forma de hacerlo que a través del deporte”

La sureña y futbolista Dina Barria, integró la Selección Chilena femenina que se tituló campeona en el Mundial de Fútbol Calle realizado en el país durante el 2014. 

En su oportunidad, Chile se convirtió en el anfitrión de la decimotercera edición del Mundial de Fútbol Calle donde más de 40 países y 650 jugadores se congregaron para pelear por el título de la copa del mundo.

La iniciativa que promueve la inclusión a través del fútbol, se convirtió en un hito para Chile pues por primera vez se consagró como el primer país del mundo en obtener el título en ambas categorías, masculina y femenina. En el evento llevado a cabo en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, la estudiante del tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, Dina Barria, se lució en un torneo donde derrotó a la selección mexicana con un 4-2, mientras que los varones vencieron a Bosnia con un categórico 5-2.

Actualmente la deportista se prepara una vez más pero esta vez para competir en la final del Campeonato FTA Tour Santo Tomás 2018 que tendrá lugar en San Joaquín en Septiembre próximo. Sobre su carrera y participación, Barria contó al equipo de Comunicaciones de Concepción lo que significó llevar este título y lo que sería volver a tener la oportunidad de ir a otro mundial.

Intensa formación

¿Cómo te sentiste cuando en 2014 te proclamaron Campeona Mundial de Fútbol Calle?

Para mí fue una experiencia inolvidable, hubo una explosión de emociones porque entrenamos tanto, reímos, lloramos y hasta nos lesionamos que al final no importó nada de eso, sentí que todo ese sacrificio valió la pena al final, ser reconocida como campeona mundial fue mi mayor logro.

¿Cuándo comenzaste a jugar profesionalmente?

Comencé a jugar a los 16 en colo colo sub 17 pero solo un semestre hasta que llegué a fútbol calle, actualmente llevo tres años siendo parte del equipo de Arturo Fernández Vial.

¿Qué te motivo a estudiar Pedagogía en Educación Física?

La verdad mi motivación siempre fue el enseñar y que mejor que hacerlo con lo que hago a nivel deportivo, mis profesores de enseñanza media me decían que no tendría ningún futuro con esto pero estaba consciente de que no era así, que tenía todas las herramientas en mis manos y la motivación para lograr lo que yo quisiera.

¿Cuándo comenzaste a jugar profesionalmente?

Viviendo en Santiago vi una publicidad que invitaba a las personas a ser parte de la selección de futbol calle, antes de eso tenía pensado volver a mi ciudad pero pensé que antes de irme podía intentar una vez más ser para de una selección o un equipo. Así fue lo intenté y logré, esto me hizo sentir grande que podía ser un gran aporte para la selección y me quedé, entrené duro y con mucho sacrificio logramos algo bonito.

¿Has recibido el apoyo de tu familia y tu casa de estudios?

Totalmente, mi familia me apoya en todo sentido y aunque a veces no cuento con todos los recursos creo que no me falta la valentía de seguir adelante para sacar mis estudios y carrera deportiva. A Santo Tomás le debo mucho porque me apoya en gran parte con mi arancel anual, estoy muy agradecida porque lo que hago me hace feliz y que me reconozcan eso no tiene precio.

Retos y motivación

¿Qué aspiraciones tienes actualmente en relación a las próximas competencias?

Mis aspiraciones siempre es lograr más, no me gusta perder es como si aún fuera niña. Me encantaría llegar a ser una vez más campeona este año, sé que nada es imposible pero también hay que ser realistas y es que el nivel de la zona sur no es lo mismo que la zona centro; así como también lo son los recursos. En mi está llegar a ser la primera de la zona sur ya que en estos momentos voy de segunda pero aún quedan fechas para el campeonato y dar lo mejor.

¿Qué es lo más difícil a lo que has tenido que enfrentarte?

Los estudios no han sido un problema, quizás los recursos de vivir sola y la pérdida de mi padre a muy corta edad. En lo deportivo creo que lo más difícil que he enfrentado ha sido la lesión en mi rodilla, eso me detuvo seis meses sin tener actividad física porque te hace sentir que puede volver a pasar algo.

¿Qué mensaje les dejarías a tus futuros colegas?

Que no pierdan la vocación ni mucho menos la pasión por aquello que los llena de energía y los mueve a seguir adelante. Que no le corten las alas al futuro de nuestro país, que cambiemos a la sociedad haciendo cosas que nos diferencien, hay que apoyar y valorar el talento porque podemos llegar a ser lo más importante en la vida de una persona o un alumno. Eso para mí será mi mayor logro como profesional.