Cuento introspectivo se llevó el primer lugar del concurso Tema Sello 2021

En sede Rancagua, Nicolás Espinosa, autor de “La Liberación”, fue el ganador del certamen que convocó a los talentos literarios en torno al pensamiento crítico y la figura de Amanda Labarca.

El pensamiento crítico se encuentra dentro de los valores institucionales y durante el 2021 se puso énfasis en este ámbito de la mano de la figura de la profesora Amanda Labarca. Como ya es tradicional, el concurso de microcuentos invitó a los tomasinos y tomasinas a relatar historias inspiradas en este “Tema Sello Santo Tomás”.

Nicolás Espinosa, estudiante de segundo año de Preparador Físico, se llevó el primero lugar en sede Rancagua. El autor de “La liberación” cuenta que su inspiración fue el concepto de multidimensionalidad del ser humano: “A través de darnos cuenta de las dimensiones en las que nos desenvolvemos, podemos conectar con nuestros potenciales, además, también está el tema de los estados alterados de conciencia para poder encontrar respuesta y la búsqueda de la verdad interior para poder uno liberarse de sus propias limitaciones”.

Claudia González, egresada de Técnico en Educación Especial y actual estudiante vespertina de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico se llevó el segundo premio. Su cuento “Confía en la magia que existe en ti” está inspirado en la inclusión: “Poca gente lo toma en cuenta y creo que hay que preocuparse mucho más de ese tema” cuenta la autora y agrega que el cuento será leído en el Colegio Charles Darwin de Requinoa donde trabaja: “Va a ser emocionante para los niños y para que desde pequeños tomen en cuenta la inclusión y que aprendan a no discriminar”.

El tercer lugar fue para María Francisca Ponce, estudiante de segundo año de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico. En el cuento “Mi diario de vida” se remonta a los años 1900 y se localiza en San Francisco de Mostazal, comuna en la que vive. “Me inspiré en Amanda Labarca y en la educación de esos años, en la mujer del campo, humilde y sencilla, y cómo se puede aprender a leer y a escribir de otra forma que no sea el colegio, si no que de generación en generación”, relata la joven.

Los ganadores recibieron una giftcard, premio entregado en una reunión en la que compartieron sus escritos con los directivos de Santo Tomás Rancagua. Puedes revisar aquí los cuentos ganadores del concurso de microcuentos 2021: