Premio Sello Santo Tomás 2018

Brian del Valle, alumno Sello 2018 UST Talca: “No lo esperaba porque habían hartos chicos también con historias sacrificadas y de esfuerzo”

Brian del Valle cursa tercer año de la carrera de Psicología en la Universidad Santo Tomás Talca, con una vida marcada por los sacrificios y las pérdidas, este estudiante ha logrado salir adelante y ser un ejemplo para sus compañeros.

Como es habitual, cuando le dijeron que había sido uno de los tres ganadores del Premio Sello Santo Tomás 2018, el alumno de tercer año de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca, Brian del Valle Samur no lo podía creer.

Pero junto con la sorpresa apareció de inmediato el sentimiento de satisfacción por el importante logro alcanzado y tras él el de alivio al saber que durante un año su esfuerzo tal vez podría ser más equilibrado al momento de distribuir sus recursos para costear sus estudios.

Lo anterior porque Brian a sus 20 años ha debido aprender a salir adelante a punta de esfuerzo y sacrificio. Oriundo de la localidad de Vilches, en el año 2015 perdió a su madre y solo un par de años después y luego de una enfermedad fulminante, también partió su padre.

Desde entonces debió continuar luchando por sus sueños solo, haciéndose cargo de los cultivos de su padre para sustentarse y con el claro objetivo de ser un profesional para lo cual en el año 2016 ingresó a la carrera de Psicología.

Actualmente es secretario del Centro de Alumnos de su carrera, cuenta con un envidiable promedio de notas y todo ello sin descuidar su trabajo ni sus hobbies de jugar ajedrez y escribir poesía.

Para él lo más importante hoy es tener la posibilidad de honrar la memoria de sus padres que siempre le inculcaron el esfuerzo y la perseverancia.

Alumno Sello Santo Tomás 2018

¿Cómo elegiste qué carrera estudiar?

“El año 2015 me di un año sabático para decidir qué quería estudiar y cuando lo supe me dediqué a recorrer todas las universidades fijándome mucho en las mallas de la carrera de las demás universidades y me llamó la atención en específico la malla de Santo Tomás así que me vine a matricular. Lo pensé harto y estoy 100% feliz de estar acá, del apoyo que tengo de los profesores y el ambiente que se forma dentro de la escuela es muy bueno.”

¿Cómo nace esto de postular al Premio Sello?

“Me avisaron desde la escuela que me habían nominado como alumno sello y la verdad no sabía mucho de este premio. Después nos citaron a una reunión donde hablamos de nosotros y nos dijeron que seleccionarían a un alumno. Pasaron algunas semanas y de la DAE y Formación e Identidad me avisaron que me había ganado el premio”.

¿Cómo recibiste la noticia?

“Quedé impresionado, no lo esperaba porque había hartos chicos también con historias sacrificadas y de harto esfuerzo. Me emocionó harto recibir un reconocimiento tan grande como es lo del alumno sello. Me sirve muchísimo porque estoy estudiando con CAE y me dijeron que me cubrirá un año de arancel, así que feliz por eso. Mis compañeros también se alegraron mucho porque me conocen”.

Más allá del buen rendimiento académico ¿Hay una motivación especial al ser reconocido por tus cualidades humanas?

“Cuando me eligieron de la carrera para participar yo ya me sentía muy feliz porque era un reconocimiento grande y una gran motivación a partir de todas las cosas que va haciendo. Con esto uno siente que lo que está haciendo lo está haciendo bien y eso me da impulso de seguir igual. Siempre he pensado que es tan importante ser buena persona como buen profesional, no podemos pensar solamente en educarnos como profesionales dejando de lado la parte humana. Para ser un gran profesional primero hay que ser una gran persona y eso es lo que te hace destacar a futuro”.

¿Qué les podrías decir a tus compañeros que tal vez pueden ser los próximos alumnos sello?

“Les diría lo mismo, que se preocuparan de ser buenas personas para poder ser buenos profesionales. Siempre la motivación debe ser querer superarse a uno mismo para poder lograr una meta en específico”.