Alumnos de Ingeniería (E) en Administración de Santo Tomás Los Ángeles vivieron inolvidable experiencia con Marcelo Guital

El creador de aguas Benedictino traspasó a los estudiantes un mensaje potente, que hizo alusión a su vida y cómo llegó a convertirse en un emprendedor exitoso.

(Fotografía de emprende.cl)

Una inolvidable experiencia fue la que vivieron estudiantes de la carrera de Ingeniería (E) en Administración del Instituto Profesional de Santo Tomás Los Ángeles, luego de que el creador de aguas Benedictino, Marcelo Guital, les entregara su visión de la vida y los negocios.

La visita del empresario a la sede se enmarcó dentro de un encuentro de la APEX realizado en el Hotel Four Points de la ciudad de Los Ángeles y fue el docente de la carrera de Ingeniería (E) en Administración del IP, Pedro Jara, quien relató cómo fue que Guital llegó hasta las dependencias de esta casa de estudios para compartir con los estudiantes.

En este contexto, expresó que tuvo la fortuna de ser convidado junto a su señora y socia a participar de esta instancia, donde se encontró con el empresario, a quien fue a saludar. “Por esas cosas de la vida, me comentó que tenía un problema con su Iphone y me preguntó si sabía dónde podía arreglarlo. Le di todas las indicaciones y le dije que me tenía que ir porque debía realizar una clase en Santo Tomás”, contó el docente.

A ello, añadió que fue el mismo empresario quien le dijo que lo acompañaba ya que quería transmitirles un mensaje a sus alumnos; su charla comenzaba a las 13:00 horas y recién eran las 11 de la mañana. “Quería conversar con los estudiantes y que pudieran escuchar lo que era emprender, ganarle a la vida, lo que es ser perseverante, tener paciencia pero también mucha convicción de hacer cosas buenas en la vida”, relató Jara.

Marcelo Guitar es el creador de aguas Benedictino, producto que posteriormente vendió en muchos millones de dólares a Coca Cola; es fundador de Guital & Partners, empresa dedicada a asesorar a emprendimientos de mediana y gran escala. De igual forma, comenzó a fabricar una serie de productos que tendrían como denominador común la innovación y carácter saludable.

“Lo trajeron a Los Ángeles con muchos recursos para entregar esta charla a emprendedores locales; sin embargo, a mí, a mis alumnos y a Santo Tomás, les regaló una hora de su tiempo para darles esta energía, esta inyección positiva de crecimiento, en una sala de clases. Eso fue fantástico”, relató Jara.

La clase que dictaría el académico en aquella oportunidad era para alrededor de 30 alumnos de la carrera de Ingeniería (E) en Administración; sin embargo, se sumaron varios estudiantes de Ingeniería Comercial, con quienes se encontró mientras iba a la sala, llegando a contar con cerca de 45.

“A esos alumnos les pedí que fueran a dejar a Marcelo al Four Point porque me tenía que quedar terminando mi clase; esos estudiantes fueron convidados a su charla de emprendimiento y, posteriormente, Marcelo los invitó a almorzar a todos. Creo que fue una experiencia inolvidable para ellos y también para Santo Tomás; el que una persona con tanta trayectoria como Marcelo se de unos minutos de su tiempo para hacer una labor social, me parece fantástico “, expresó el docente.

A ello, agregó que el discurso de Guital apuntó a que las personas tienen que estar en el hacer y no en el decir; “les comentó que deben enfocarse al servicio, al avanzar, pararse cuando uno se cae, hacerle frente a los errores, buscar soluciones positivas y, sobre todo, aprovechar el tiempo si es que quieren cambiar el mundo. Ese fue el potente mensaje que les entregó Marcelo a mis alumnos”, finalizó Parra.

El director de carreras del área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, Luis Ancamil, relató que esta instancia se enmarca dentro la intención de la casa de estudios de lograr formar competencias en los estudiantes.

“Cuando hablamos de competencias, nos referimos a un tema disciplinar, de saber qué hacer con el conocimiento que les entregamos pero también es importante el tema actitudinal. En este caso en particular, la pequeña clase que hizo Marcelo a los estudiantes enfocó ese punto, que es un tema que nosotros tratamos de fomentar muchísimo a nuestros alumnos, especialmente a los del día, porque la gran mayoría de ellos no tuvo una transición laboral, por lo que el desarrollo de estas competencias no se desarrollan plenamente y, generalmente, son las que marcan el éxito en el trabajo”, expresó Ancamil.

De igual forma, agregó que todas estas actividades, charlas, seminarios o conversatorios que realizan como institución o, como en este caso, que se generan de manera fortuita, lo que hacen es apuntar a generar competencias de empleabilidad porque eso va a marcar el éxito o los fracasos de los egresados.

Asimismo, recalcó que la importancia de este tipo de encuentros tiene que ver con lo que significa y representa el personaje; en este sentido, relató que muchas veces intentaron invitarlo pero fue casi imposible traerlo por un tema de costos.

“El que haya querido compartir su experiencia con estudiantes, entendiendo que son alumnos de mucho esfuerzo, y que les haya traspasado su realidad e inyectado esa energía, para nosotros es muy importante. Como institución queremos que nuestros estudiantes entiendan que la educación superior genera movilidad social; ellos están apostando a que van a tener mejores posibilidades de vida, de trabajo, a través de la profesión y el mensaje que él les dio fue precisamente en esa línea”, finalizó Ancamil.