Alumnos del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Viña del Mar se desempeñan como monitores en centros de vacunación de Valparaíso

Estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social son los encargados de recibir, acompañar y orientar a las personas que concurren a inocularse contra el Covid-19.

No sólo los estudiantes de carreras del Área Salud se han involucrado en el combate contra el Covid-19. Los estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar también están colaborando desde su disciplina, desempeñándose como monitores en los centros de vacunación dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Su labor abarca desde la recepción, orientación y socioeducación a las personas que llegan a vacunarse, pasando por control y monitoreo en los momentos posteriores a la inoculación, hasta la aplicación de cuestionarios y procesamiento de datos que luego son entregados como insumos a la Corporación.

Es en la tarea de contención a los usuarios donde más ha sobresalido el trabajo de los alumnos de Santo Tomás Viña del Mar. Como explica la directora de carreras del Área Ciencias Sociales, María Leticia Vallejos, “en algunos vacunatorios hay profesionales o técnicos del área Salud encargados del acompañamiento a las personas y ellos probablemente pueden aportar más antecedentes del punto de vista epidemiológico, pero en el caso de nuestros estudiantes, ellos han cursado asignaturas ligadas a la salud comunitaria, salud mental, vinculación en salud pública, es decir, tienen los conocimientos del punto de vista social para entregar información adecuada”.

 “Por pertenecer al área social, nuestros estudiantes tienen otra llegada con la gente”, agrega Evelyn Valdés, coordinadora de las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, quien recuerda que la labor de los alumnos tomasinos comenzó en marzo, cuando por calendario les correspondía a las personas mayores acudir a vacunarse: “había gente que llegaba con miedo porque había escuchado muchos mitos en relación a la vacuna. Y como los alumnos son jóvenes, les resulta fácil relacionarse, contener y acompañar a los adultos mayores, por ejemplo”.

 Cuestionarios y recopilación de datos

Otro punto diferenciador es que además apoyan procesos administrativos, como trabajo de base de datos: “deben aplicar un cuestionario, diseñado por la Corporación y recolectar datos. En ese contexto, ellos tienen una certificación que precisamente los prepara para lo que están haciendo ahora. Luego de aplicar ese cuestionario deben procesar los datos obtenidos y posteriormente entregárselos a la Corporación como un insumo que les va a permitir mejorar el proceso”, explica María Leticia Vallejos.

En este proceso, son cinco alumnos de Técnico en Trabajo Social y cuatro de Servicio Social quienes están colaborando en los vacunatorios como parte de sus prácticas curriculares. Para integrarse, todos tuvieron que pasar por un proceso de capacitación a cargo de la Corporación y firmar un consentimiento individual de manera voluntaria. Además, también fueron vacunados contra el Covid-19.

“Ellos se sienten muy acogidos por los equipos de Salud, que han valorado su aporte porque es un ayuda que alguien más con conocimientos se dedique a la orientación y contención de las personas, mientras ellos se concentran en el proceso de vacunación. Esta alianza estratégica ha sido una muy buena idea”, agrega la directora de carreras.

 Nueva ventana profesional

Cada uno es destinado a diferentes vacunatorios, que no siempre están ubicados en centros de salud, sino que también en establecimientos educacionales o sedes sociales. “A nuestros estudiantes les gusta el área Salud y además los motivó poder hacer prácticas presenciales, ya que la mayoría ha tenido que hacerlo en formato a distancia debido a la pandemia. Y también les motiva ser parte de un proceso súper importante, después contarán que trabajaron en un vacunatorio en medio de una pandemia mundial. Eso los va a marcar”, piensa Evelyn Valdés.

La labor en los vacunatorios de Valparaíso abre varias opciones para los estudiantes de Santo Tomás. Por lo pronto, es probable que esta alianza se mantenga en el segundo semestre o incluso más tiempo, considerando que nadie puede anticipar cuándo finalizará el proceso de combate al Covid-19. Y además, el contacto con los centros de salud familiar puede significar nuevas alternativas de desarrollo profesional dentro del área de Salud para los alumnos.

“Todo lo que tiene que ver con el trabajo comunitario está resurgiendo. Y hay que pensar que los Cesfam no son lo mismo que los antiguos consultorios, son centros familiares donde la comunidad se integra en torno al área de Salud, hay talleres deportivos, huertas, etcétera, son las instancias de participación más cercanas que tienen las personas. Todos los temas de las organizaciones sociales comunitarias es algo que se viene muy fuerte para nosotros como área social”, finalizan las académicas.

 

Alumnos de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social IP Santo Tomás Viña del Mar se desempeñan como monitores en los centros de vacunación dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso.

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