Alumno de Santo Tomás Viña del Mar jugará el Campeonato Mundial de Fútbol Calle 2019 en el Reino Unido

El arquero Nelson Pinto, estudiante de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, será parte de la selección chilena que competirá en Gales.

Jugó en Magallanes hasta el año pasado, alcanzó a figurar en algunas convocatorias del plantel profesional, pero decidió dar un giro a su vida y abandonar el fútbol competitivo. Así era, hasta hace unos meses, la vida de Nelson Pinto, estudiante de primer año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás Viña del Mar. El joven oriundo de San Antonio no sospechaba que el fútbol le daría una nueva oportunidad, esta vez en la modalidad fútbol calle, siendo parte de la selección nacional que a fin de mes jugará el Campeonato Mundial en Cardiff, la capital de Gales.

Reconoce que el fútbol lo había aburrido. Tanto así que cuando decidió estudiar, dudó entre Preparador Físico y Gastronomía. “Estaba ahí, pensando, pero la verdad es que no quería saber nada más de deportes, así que preferí Gastronomía”, cuenta. Sin embargo, al ingresar a la Educación Superior se reencantó con el fútbol y sus variantes como el futbolito y el fútbol sala. Y, casi sin querer, descubrió el fútbol calle.

“Estoy hace un mes aproximadamente entrenando con la selección nacional en Quillota. He dejado una buena impresión y lo único que me pidieron es que sea constante. La verdad es que no me lo esperaba, de hecho, cuando le conté a mi familia no me creyeron. Como a las dos semanas recién se convencieron que era verdad”, dice.

Nelson, quien desde los 14 años fue arquero de todas las divisiones menores de Magallanes, dice que no sabía mucho de fútbol calle: “lo mínimo, había visto algo en televisión o algunos afiches por ahí, pero nunca había jugado. Tiene reglas distintas, es rápido y agresivo. Me costó adaptarme, pero entrenando y viendo videos me he ido incorporando y entendiendo todo”.

Rumbo al Mundial de Fútbol Calle en Gales

Por ahora, el alumno de Santo Tomás sabe que debe seguir entrenando hasta que a fines de mes viaje rumbo al Reino Unido, donde se jugará el Campeonato Mundial de Fútbol Calle entre el 27 de julio y el 3 de agosto. El torneo se disputará en Bute Park Cardiff, en la capital de Gales.

“Los cambios en la vida pasan por algo. Yo no quería saber más del fútbol, había perdido el gustito por jugar, pensé que ya no era lo mío y di un paso al costado, pero al final terminé acá, jugando fútbol calle que es mucho mejor y más atractivo, es como volver al fútbol de barrio”, sostiene.

En los entrenamientos conoció a Mirko Valencia, ahora exalumno de Santo Tomás Viña del Mar, quien el año 2017 jugó la Copa América de fútbol calle y hoy sigue ligado a esta disciplina. “Yo no sabía que otro alumno de acá también había estado en la selección, pero conversamos y hablamos hartas cosas, me explicó mucho de este deporte. En general, me encontré con un muy buen grupo, es bueno conocer a otras personas”, dice.

Para finalizar, Nelson comenta que “estoy muy ilusionado y agradecido, mi familia también. Nunca imaginé que iba a vivir esto, no sabía que iba a volver al deporte de esta manera y además en la parte académica me ha ido bien. Llevaba varios años sin estudiar y pensé que me iba a costar agarrar el ritmo, pero hasta ahora voy bien”.