Mirko Valencia: “La Copa América me abrió las puertas para seguir en el mundo del Fútbol Calle”

A pesar de perder la final del torneo frente a Brasil, el alumno de Ingeniería Civil en Minas de UST Viña del Mar valora haber sido parte de la selección nacional que jugó en Costa Rica.

De la sorpresa por haber sido nominado sin saber que estaba en la mira del cuerpo técnico, a la rabia por haber perdido la final. Muchas cosas pasaron en la vida de Mirko Valencia Lecaros gracias a su participación en la selección nacional que obtuvo el segundo puesto en la Copa América de Fútbol Calle que se jugó en Costa Rica. Aunque aún se lamenta por la derrota frente a Brasil, el alumno de Ingeniería Civil en Minas de UST Viña del Mar siente que la experiencia fue positiva, especialmente porque le abrió nuevas oportunidades en el deporte.

“Cuando me integré a los entrenamientos no conocía a nadie. Todos mis compañeros venían de equipos de Fútbol Calle y al menos una vez habían jugado en contra. Yo era el más nuevo, no solo del grupo, sino en la disciplina de Fútbol Calle. Pero pasaron dos días y ya era como si nos conociéramos de toda la vida con todos. El espíritu de este deporte es así, de mucho compañerismo”, resume el villaalemanino.

A pesar de eso, reconoce que para alcanzar el nivel de sus compañeros tuvo que esforzarse un poco más “porque tenía que manejar bien el Fútbol Calle. Para eso estudié mucho, me apoyé con videos y en cada trabajo trataba de estar más concentrado y rendir más que el resto”.

La experiencia de Copa América en Costa Rica

Mirko estuvo casi dos meses dedicado exclusivamente a la selección chilena de Fútbol Calle. Por un tema económico, tuvo que quedarse en Santiago durante todo el proceso de entrenamientos, a lo que se suman los cinco días que permaneció en Costa Rica jugando la Copa América. En la fase grupal, Chile jugó tres partidos, en la semifinal eliminó al equipo local y en la final perdió 5-1 con Brasil. Un resultado inesperado e injusto, según dice.

“En el primer tiempo ellos nunca llegaron a nuestro arco, nosotros tuvimos nueve ocasiones y un penal fallado. La verdad es que en el entretiempo ya nos sentíamos campeones, pero el descanso les sirvió a ellos para replantear el partido. Nos hicieron un gol, nos desconcentramos y nos fuimos del partido. Después llegaron dos veces, quedamos 3-0 y ya sabíamos que se nos había escapado el título”, recuerda aún con rabia.

A seguir en el Fútbol Calle

Solo cuando volvió a Chile, el alumno de UST Viña del Mar asumió que el segundo puesto también era un buen resultado. “En el aeropuerto había mucha gente, estaba la televisión, y ahí me di cuenta que quizás lo habíamos hecho bien, a pesar de perder la final”, comenta.

La experiencia de jugar Copa América motivó a Mirko para seguir ligado al Fútbol Calle. Es en esta disciplina donde siente que tiene muchas posibilidades que pretende aprovechar. “La Copa América me abrió las puertas para seguir en el mundo del Fútbol Calle”, dice, añadiendo que ya se integró a un club en Quillota, donde entrena dos veces a la semana.

“Siento que hay muchas cosas por hacer en el Fútbol Calle. Tengo opciones de abrir una escuela, de seguir trabajando para la selección, en fin. Si bien no pude ser futbolista profesional como era mi sueño, creo que gracias a esto puedo seguir ligado al fútbol”, proyecta.