Alumnas “Premio Sello” de Santo Tomás Viña del Mar: “Ayudar al otro está en el ADN de cada una de nosotras”

Nataly Baeza (CFT), Danitza García (IP) y Daniela Muñoz (UST) recibieron esta distinción por representar los valores tomasinos. “Este premio es como una vitamina, un energizante”, dicen.

Nataly Baeza, Danitza García y Daniela Muñoz recibieron el “Premio Sello” correspondiente al año 2022, distinción que –más allá de un incentivo económico- reconoce su identificación con los valores institucionales, su labor al servicio de la comunidad tomasina y la relación con sus compañeras y compañeros en Santo Tomás Viña del Mar.

Nataly, estudiante de la jornada vespertina de Técnico en Administración Logística (Centro de Formación Técnica), confiesa que “la verdad me sorprendió este premio, no pensé que Santo Tomás se estuviese fijando tan a fondo en lo que uno hace. Tengo buena relación con los docentes, con los directores, con mis compañeros, tengo buen trato en general con todos, pero no pensé que se estuviesen fijando en esos detalles y que casi los enumeraran. Hay valores que uno trabaja y se agradece que los demás lo reconozcan, fue bonito, emocionante”.

“Es un trabajo continuo, uno lo hace de manera inconsciente, uno no anda buscando reconocimiento, pero a mí me nace y me interesa traspasar eso a mis compañeros, a mis hermanos, a mi familia. Son cosas bonitas que se pueden compartir”, agrega, señalando que el “Premio Sello” para ella “es como una vitamina, un energizante que te invita a seguir como eres o incluso un poco mejor”.

 «Acá te dan espacio para desarrollar otros roles»

Danitza, por su parte, estudia Psicopedagogía (Instituto Profesional) y coincide en que esta distinción es un aliciente para seguir haciendo las cosas bien. “A mí me daba miedo entrar a estudiar de nuevo, he estudiado tantas cosas muy diferentes y nunca las terminé, entonces me preguntaba ¿por qué va a ser diferente ahora? Bueno, estas cosas hacen que sea diferente. Acá te dan espacio para desarrollar otros roles más allá de la dueña de casa, la estudiante, la trabajadora. Eso es lo que me anima a levantarme todos los días”, sostiene.

“Se agradece infinitamente el premio, la verdad uno no está acostumbrado a que te ensalcen las virtudes, en la vida siempre es lo contrario, te señalan lo que estás haciendo mal. Es extraño que te reconozcan por cosas que quizás para ti no tengan tanto peso, porque fluyen dentro de tu día a día. Para ti es algo cotidiano y de repente los demás lo ven como algo grandioso y dices ‘sí, quizás lo que estoy haciendo es genial’”, concluye.

 «La mejor decisión»

Finalmente, Daniela, estudiante de Psicología (Universidad), se emocionó hasta las lágrimas al recibir esta distinción y al escuchar las virtudes que las autoridades de Santo Tomás notaron en ella. “Estoy en estado de shock, asombrada, son emociones súper significativas. Lo que soy se lo debo a mis raíces, a las personas que siempre me han amado, familia, abuelos, padres, todos los que tengo un poquito de cada uno de ellos en lo que soy yo”, dice.

“Es como un sueño, ayudar al otro está en el ADN de cada uno de nosotros, tratamos de hacer algo siempre, grande o pequeño, siempre hay algo que hacer por el otro. Las cosas positivas se van sumando, pueden crecer, ese es el desafío, aumentar el cariño, la comprensión, la empatía. Eso es lo que he tratado de inculcar a mis niños, sintiéndome orgullosa, ellos se van a quedar con un poquito de lo que soy yo”, añade.

“No he dudado nunca de Psicología, pero he tenido momentos complejos en estos tres años de carrera, sobre todo por mi discapacidad visual, hay cosas que todavía debo estar verbalizando, recordando, por ejemplo, que en whatsapp envíen audios, no texto… y a veces cansa. Igual entiendo que esto es parte de mí, enseñarles a las personas e ir aprendiendo juntos de la inclusión. Pero estudiar acá fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. Uno en esta universidad siempre está acompañado, siempre hay alguien que te escucha”

La ceremonia de premiación fue encabezada por el rector de sede, Daniel Olivares; el director académico de UST, Iván Veyl; el director académico de IP-CFT, Raúl Montes de Oca; el director de Formación e Identidad, Pedro Mayorga; y la directora de Asuntos Estudiantiles, Loreto Caviedes.

Estudiantes son reconocidas con el “Premio Sello” en Santo Tomás Viña del Mar.

Estudiantes son reconocidas con el “Premio Sello” en Santo Tomás Viña del Mar.

Estudiantes son reconocidas con el “Premio Sello” en Santo Tomás Viña del Mar.

Estudiantes son reconocidas con el “Premio Sello” en Santo Tomás Viña del Mar.