Noticia anterior
Tomasinos de sede Viña del Mar ponen fin a emotivos Trabajos Voluntarios de Invierno en Callejón CabreraTrabajos Voluntarios de Invierno: Compromiso, amistad y solidaridad
Como todos los años, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) invitó a los alumnos de Santo Tomás a sumarse a los Trabajos Voluntarios de Invierno, que este año se llevaron a cabo en la comuna de Pirque.
De esta forma, 63 alumnos de las sedes Puente Alto, San Joaquín, Santiago Centro y Estación Central llegaron a la comuna de Pirque para dedicar su primera semana de vacaciones a actividades de voluntariado.
«De verdad que es algo bonito, algo que yo nunca había hecho y que te llena de orgullo, de cariño y satisfacción, porque son cosas que piensas que no puedes hacer, pero lo logras», contó la alumna de Técnico en Podología Clínica Marianela Mora.
La alumna de 55 años se aventuró a participar en los Trabajos Voluntarios de Invierno, a pesar de lo que sus hijos pensaban y descubrió una gran experiencia.
«Estaba indecisa de venir porque tenía que dejar a mi hijo solo; al de 15 años porque los otros son grandes. Me decían ‘¿a qué vas a ir? qué vas hacer?’, pero mi marido me apoyó y acá estoy, viviendo una semana muy recomendable, a pesar del frío», enfatizó.
Trabajos voluntarios que dejan huellas
Entre el 22 y el 26 de julio los Tomasinos se integraron a la comunidad de El Principal, en Pirque, para llevar a cabo labores de pintura, restauración y mejoramiento de un jardín infantil, un centro comunitario, el Liceo El Principal y la sede social Los Magnolios, además de la construcción de cajoneras que servirán como huertos urbanos, y sumarse a la feria de servicios en el marco de las actividades Municipio en Terreno y Gobierno en Terreno.
«En esta actividad nos acompañó el CFT Santo Tomás, a quien quiero agradecer de forma especial, porque nos ayudaron con los stand de salud y agrícola, pero además nos proporcionaron atenciones a usuarios con podología y masoterapia, y la gente estaba feliz con estos servicios gratuitos», afirmó el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.
«Además realizaron trabajos voluntarios con pintura y ampliación y mejoramiento de una sede social; entonces cómo no vamos a estar agradecidos», expresó el Alcalde.
En la misma línea, la estudiante de Técnico en Educación Parvularia y residente de la comuna de Pirque, Catalina Núñez, destacó la realización de los Trabajos Voluntarios en su comuna y la participación de los Tomasinos.
«Es mucha la felicidad al saber que los chiquillos, aunque no conocieran la comuna, se enamoraron de su gente, les encantó, nunca hubo un ‘no quiero’, siempre fue ‘hace frío, pero no importa, bailamos’, y siempre estuvo el espíritu de seguir adelante, fue muy lindo de los chiquillos y para mi fue maravillosa la experiencia, fue única», manifestó Catalina.
La percepción de Catalina fue replicada por las personas de la comunidad, quienes se mostraron agradecidos por los trabajos realizados por la comunidad estudiantil.
«Estamos súper contentos; los Trabajos Voluntarios de Invierno han sido una gran experiencia. La recepción de la comunidad fue bastante buena, nos vamos con el corazón lleno de gratitud», señaló la encargada de Unidad de Familia y Protección Social de la Dideco, Mónica Leal.
«El desempeño de los chicos ha sido fantástico. Yo también soy voluntaria en scouts y se que con pequeñas cosas dejamos grandes huellas».
De esta forma, y luego de una intensa semana, los voluntarios participaron en una actividad de cierre, donde recibieron una vez más los agradecimientos del municipio, y certificados de participación.
«Terminamos una semana intensa, llena de momentos que sin duda marcarán a nuestros estudiantes y los motivará a seguir participando de estas instancias, pensando ya en los Trabajos Voluntarios de Verano y en el sello que estas experiencias dejan en la vida de nuestras y nuestros Tomasinos. Nos vamos con el corazón lleno de alegría y satisfacción», enfatizó el Director de Asuntos Estudiantiles de la sede Puente Alto, Carlos Saavedra.
Noticia siguiente
Trabajos Voluntarios de Invierno: comprometidos con la comunidad