Masiva convocatoria entre los estudiantes

Torneo de debates enfrentó posiciones de tomasinos en variados temas

18 cuartetos fueron los que se inscribieron para confrontar sus ideas en una nueva versión de esta competencia que Santo Tomás Rancagua organiza para sus alumnos. Políticas públicas, dilemas éticos y tópicos sociales se tomaron la discusión.

¿Se puede conciliar la equidad y la calidad en la educación chilena? Fue la primera interrogante que abrió los fuegos en el torneo de debates que se realizó en el mes de junio en Santo Tomás Rancagua.

La construcción de plantas nucleares, la pena de muerte, la eutanasia, las políticas de inclusión, la nueva ley de tuición compartida, el avance tecnológico y su aporte a la felicidad, medicina natural versus fármacos y los resultados académicos como sinónimo de inteligencia fueron los temas que se pusieron sobre la mesa durante la primera fase.

Participaron alumnos de Técnico en Veterinaria, Educación Parvularia y Especial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Agropecuaria y Prevención de Riesgos. Al comenzar, el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, destacó estas instancias en su formación: “Más allá de los conocimientos técnicos, es importante que puedan hablar en público, primero frente a sus compañeros y ahora representando a sus carreras”.

En la primera etapa, el jurado compuesto por los profesores Juan Pablo Espinosa, María de los Ángeles Morales y Luis Acevedo eligió a los ganadores de cada debate que obtuvieron su paso a la final. Los docentes destacaron las mejoras en la expresión oral y el lenguaje, y lo positivo de este torneo para gestar valores ciudadanos y cultivar el conocimiento.

Los ganadores

En la etapa final se desarrollaron tres debates. En esta instancia, los temas fueron el voto obligatorio, la educación pública municipal y el uso de la energía nuclear.

El tercer lugar recayó en los alumnos Laleshka Herrera Jiménez, Emilio Garrote Alvear, Luis Astorga Arévalo y Matías Muñoz Gutiérrez de Ingeniería en Informática.

El segundo puesto fue para el equipo de Mariana Saavedrea Nuñez, Nastia Fuenzalida Díaz, Francia Maturana Acevedo y Macarena Soto Parraguez de Técnico en Educación Parvularia.

El primer lugar fue para el equipo de Técnico en Veterinaria, compuesto por Massiel Flores Bozo, Camila Carreño Vega, Luis Araya Toro y Nicolás Díaz Hausto.

José Malgüe Núñez, estudiante de Ingeniería Agropecuaria, obtuvo la distinción al mejor debatiente.