Noticia anterior
Estudiantes del Área de Administración realizaron workshop con proyectos creados durante el semestreTomasinos de sede Viña del Mar ponen fin a emotivos Trabajos Voluntarios de Invierno en Callejón Cabrera
Durante cinco días, un grupo de alumnos permaneció en el mencionado sector de Limache para apoyar a los vecinos que fueron víctimas de un gran incendio el verano pasado.
Cinco días de una gran experiencia. Así se pueden calificar los Trabajos Voluntarios de Invierno que un grupo de alumnos de Santo Tomás Viña del Mar desarrolló en el sector de Callejón Cabrera, en Limache. Un lugar en el que encontraron vecinos deseosos de compartir y recibirlos con los brazos abiertos para continuar el camino de la reconstrucción de su comunidad, que en enero pasado sufrió un enorme incendio forestal del que aún no logran reponerse por completo.
Los estudiantes tomasinos se alojaron en la Escuela Los Maitenes y cada día se dirigían a Callejón Cabrera para realizar diferentes labores como reparación y pintado de casas, instalación de cierres perimetrales y desmalezado. Además, en cada jornada se llevaron a cabo operativos a cargo de las carreras Kinesiología, Medicina Veterinaria, Técnico en Enfermería, Nutrición y Dietética y Preparador Físico, cuyos alumnos y profesores brindaron servicios específicos de cada disciplina.
“Es admirable ver cómo nuestros estudiantes son capaces de entregar una semana de sus vacaciones para trabajar por la comunidad. Eso habla muy bien de su vocación y también de su capacidad de organización, ya que son ellos quienes asumen el protagonismo en la coordinación de los Trabajos Voluntarios, contando siempre con nuestro apoyo. Este grupo destacó por ser muy unido y por la estrecha relación que logró establecer con los vecinos”, contó Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar.
Las jornadas finales del voluntariado estuvieron marcadas por la emoción. Primero, con una actividad de despedida entre los alumnos y los vecinos del sector, con quienes forjaron una estrecha relación en los pocos días que compartieron juntos. Además, en el último día los propios voluntarios organizaron una ceremonia de cierre en la que se entregaron reconocimientos y se generó una instancia de reflexión respecto al significado de entregar su tiempo, energía y conocimiento para ir en apoyo de la comunidad.
Los Trabajos Voluntarios de Invierno tuvieron el respaldo también de la Municipalidad de Limache, cuyo director de Desarrollo Comunitario, Cristián Fuentes, indicó que “nuestros vecinos de Callejón Cabrera no tienen solo una necesidad de infraestructura, sino que acá también hay un tema humanitario y ahí aparecen otras necesidades que podemos cubrir gracias a la asistencia de los voluntarios de Santo Tomás”.
Noticia siguiente
Trabajos Voluntarios de Invierno: Compromiso, amistad y solidaridad