El emprendimiento e innovación forman parte importante en el desarrollo profesional y laboral de las personas, por esta razón Santo Tomás impulsa año a año los Fondos Concursables estudiantiles, con los que promueve la generación de ideas, la participación y el desarrollo de valores y competencias como el liderazgo, la responsabilidad, la constancia y el trabajo en equipo.

Este año, 3 de los 4 proyectos presentados por estudiantes de la sede Puente Alto, fueron favorecidos con financiamiento, tanto de los fondos concursables para alumnos como de los fondos concursables para delegados y organizaciones estudiantiles.

“Lo nuevo es que este año, por primera vez, se abrió una segunda línea de fondo concursable, para delegados y organizaciones estudiantiles. En el caso de nuestra sede, nos adjudicamos uno en esta nueva categoría y dos en la categoría de alumnos, lo que es muy destacable”, comentó el director de Asuntos Estudiantiles Carlos Saavedra.

Tres Tomasinas ganaron financiamiento

Coincidentemente, los tres proyectos ganadores fueron presentados por Tomasinas de la carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal; Jasmín Marchant Pizarro, Valeria Ibarra Moncada y Jenny Latín Muñoz.

“Los fondos que se adjudicaron, nos permitirá realizar una campaña educativa, una feria saludable y un taller de liderazgo; proyectos en distintas líneas, pero con un mismo foco: los estudiantes”, enfatiza Saavedra.

Los proyectos seleccionados fueron:

  • “Puente Alto, más y mejores todos los días”, presentado por Jasmín Marchant.
  • “1° Feria saludable y preventiva ‘Puente Alto en acción’”, presentado por Valeria Ibarra.
  • “1° Taller de liderazgo para delegados en Puente Alto”, presentado por Jenny Latín.

Puente Alto, más y mejores todos los días

El proyecto encabezado por la alumna de primer año, Jasmín Marchant será financiado con el Fondo Concursable destinado a delegados y organizaciones estudiantiles, y su objetivo es educar.

“Encuentro que la cultura de las mujeres, en el baño, está un poco dejada y siento que si damos un empujoncito puede cambiar”, explica Jasmín.

Su proyecto involucra una campaña educativa en la que se incentive el cuidado por los espacios comunes, como los baños, casino y patios.

“Esto tiene que ver con el respeto que debemos tener con los espacios comunes, el aseo, los lugares donde se puede fumar, entonces queremos realizar una campaña que genere impacto”, agrega el director de Asuntos Estudiantiles.

De este modo, y con su experiencia como alumna del área de salud, Jasmín buscará generar un cambio que beneficie a la comunidad puentealtina, en especial a las mujeres, puesto que pretende comenzar con una campaña que involucre los baños de mujeres.

“Queremos culturizar, educar, crear espacios más femeninos, limpios, que nos beneficie a todas, porque a todas nos ha tocado vivirlo”, enfatiza Jasmín.

1° Feria saludable y preventiva “Puente Alto en acción”

“La idea es prevenir y concientizar a la población de Santo Tomás y sus vecinos”, así lo explica Valeria Ibarra, alumna de primer año, que junto a dos compañeros de la carrera TEGYN llevará a cabo este proyecto de educación sexual.

Usar preservativo, tener pareja única y prevenir enfermedades de transmisión sexual, son parte de los temas que abordará Valeria con el apoyo de sus compañeros y su jefe de carrera.

“En el caso de esta feria, se vio el compromiso y complicidad de la jefe de carrera de TEGYN, Silvia Cifuentes, entonces involucra a la carrera, a sus alumnos y a estudiantes de otras áreas, porque la idea es que vengan otros organismos externos para hacer una feria de salud cotota”, explica Carlos Saavedra.

El objetivo de este proyecto es “hacer conciencia y resolver dudas”, pero para Valeria es además una oportunidad de poner su vocación al servicio de otros.

“Vamos a informar a una población grande de personas (…) espero que cause impacto, que haya un antes y un después para que nos cuidamos, para crear conciencia y así las próximas generaciones la tengan porque los adultos les enseñaron”, enfatiza Valeria.

1° Taller de liderazgo para delegados en Puente Alto

Cursando su segundo año de carrera, Jenny Latín quiso dejar un legado y compartir una de sus experiencias con los compañeros del CFT: la Escuela de Líderes.

“Lo conversamos con el DAE y, si bien, la Escuela de Líderes es un instrumento súper bueno, entregado por Santo Tomás, este sólo abarca a un número de personas, no es masivo y acá todos los cursos tienen un delegado, por lo que sería bueno entregarle las mismas herramientas”, explica Jenny Latín.

Su idea es replicar la jornada organizada por DAE y acercarla a la mayor cantidad de delegados estudiantiles de la sede Puente Alto, por lo que, junto a la Dirección de Formación e Identidad, y un relator externo, llevarán a cabo el primer taller de liderazgo en sede.

“Me motivó el deseo de que se hiciera algo… al principio no estaba muy motivada, quería darle la oportunidad a otros, a mi me queda un semestre de clases y el otro es práctica y acá hay harta juventud, pero no se motivaron mucho… Hablé con el DAE y presenté el proyecto para que no se pierdan las oportunidades y para mostrar que sí, se puede”, cuenta Jenny.

Los tres proyectos ganadores de Fondos Concursables, se llevarán a cabo durante el segundo semestre, por lo que desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles esperan ansiosos la realización de cada uno.

“Nuestro rol, como DAE, es acompañar a los estudiantes, desde que nacen las ideas, pasando por la presentación a los fondos y ahora la ejecución de los proyectos; tratando de involucrar la mayor cantidad de alumnos y de comunidad”, enfatiza el DAE de Puente Alto, Carlos Saavedra.