Santo Tomás sede San Joaquín

Tomasinos de Servicio Social de sede San Joaquín participan de charla realizada por ONG Social Hip Hop

ONG Social Hip Hop es un equipo multidisciplinario de las ciencias sociales que desarrolla proyectos de intervención social en comunidades desde el enfoque de la cultura Hip Hop, proyectos que se encuentran compilados y sistematizados en una propuesta metodológica que se denomina “Hip Hop 360”.

Como parte de las actividades del ramo “Taller de Sistematización” los estudiantes de la carrera de Servicio Social de sede San Joaquín recibieron información sobre cómo actúa una organización que se dedica a la transformación social a través de la cultura del Hip Hop.

De esta forma, Viviana Palma, docente del Taller de Sistematización, invitó a esta organización a realizar una charla para que contaran su experiencia trabajando dicho concepto en la sociedad, con el objetivo de acercar el proceso de sistematización a los estudiantes y que este “les hiciera sentido y no les pareciera algo ajeno”,

Conociendo la vasta experiencia de Nelson en esta temática, me pareció que era una experiencia cercana a ellos desde un punto de vista cultural, de sus intereses y realidad. Además, es un perfil de trabajador social distinto, que ha logrado hacer de su pasión un trabajo (…) parece importante desde el punto de vista de las habilidades y destrezas, pero también desde el conocimiento” explicó Viviana.

Los estudiantes por su parte se mostraron muy entusiasmados y participativos en la actividad, ya que podían ver una realidad más cercana.

Me llamó la atención el interés y las ganas por conocer instancias que a veces escapan de la intervención más tradicional. Nuestra ONG tiene un componente de cultura callejera bien importante, y eso creo que genera cierta sintonía con los estudiantes que son en su mayoría jóvenes” señaló Nelson Rojas, Trabajador Social, Magister en Seguridad Urbana y Representante de ONG Social Hip Hop.

Junto a esto, indicó que “Nosotros lo que buscamos es generar instancias de encuentro entre la academia, los espacios formativos y la practica social y comunitaria que realizamos nosotros.  Creemos que los aprendizajes se construyen desde los territorios, pero también las instituciones académicas cumplen un rol fundamental y sobre todo en un tema tan interesante como el que estamos abordando ahora que es la sistematización”.