Mechoneo Solidario

Tomasinos de Ovalle compartieron tarde de juegos con adultos mayores

La iniciativa formó parte de las actividades de bienvenida a los alumnos de primer año de la educación superior.

Con bailes, dinámicas lúdicas, bingo y la narración de experiencias, jóvenes y personas mayores compartieron de una tarde de juegos en la sede social de la población Fray Jorge de Ovalle. Esta actividad permitió el encuentro intergeneracional y fue parte del mechoneo solidario para recibir a los estudiantes que este año ingresaron a la educación superior.

De este modo, cerca de 20 alumnos de distintas carreras del IP-CFT Santo Tomás de la capital limarina, se reunieron con los miembros del club de adultos mayores “Los años dorados”, no solo para entregarles parte de su tiempo, sino que también les hicieron entrega, a cada uno de ellos, de una caja de víveres, con alimentos no perecibles que fueron recolectados durante las actividades de inicio del año académico.

Felices  con la visita

Para los 22 adultos mayores que participaron, esta iniciativa fue muy recreativa,  e importante como espacio de socialización, sobre todo porque, solo hace un mes que han vuelto a realizar sus reuniones como club, ya que las restricciones sanitarias, producto de la pandemia de coronavirus, les impedían realizar sus habituales encuentros.

Adriana Araya, presidenta del Club “Los años dorados” dijo, en este sentido, que “hace tres semanas que estamos juntándonos nuevamente y recibimos esta visita tan linda. Aunque nada nos trajeran seríamos igual felices con su visita”.

Además, la dirigenta comentó que “tenemos 33 socios, estamos muy felices y orgullosos de que hayan venido a visitarnos, pido muchas bendiciones para los estudiantes, muchas gracias por acordarse de nosotros. Esperamos que no nos dejen abandonados, porque abrimos las puertas para ellos y ellos su corazón para nosotros”.

Para María  Pastén, integrante del club, volver a reunirse con sus amigas y amigos ha sido muy importante para superar la depresión que le ocasionó el aislamiento. “En pandemia a mí me dio una depresión, porque a mí me encanta salir, así que me afectó mucho. A Dios gracias ya estoy mejor porque empecé a salir, entré a un curso en el consultorio donde nos hacen gimnasia y ayuda memoria”.

Margot Corés, otra de las socias del club, dijo que “hace mucho tiempo que no la pasábamos bonito como lo pasamos hoy día, muy entretenido, así que les damos infinitas gracias”.

Vínculos intergeneracionales

Los estudiantes que participaron del mechoneo solidario, destacaron la importancia de esta actividad para generar vínculo con los adultos mayores.

Así lo manifestó Gloria Méndez Benavides, estudiante de Servicio Social, quien dijo “me parecen muy interesante estas acciones que nos vienen a desarrollar mentalmente y emocionalmente, al trabajar vínculos con los adultos mayores. Es algo importantísimo, sobre todo en tiempos de pandemia, que es la salud mental. Invito a otros compañeros a participar en estas acciones tan positivas que les van a dar una gratificación enorme, es incalculable lo que uno se lleva en el corazón, algo valioso, totalmente”.

Las estudiantes destacaron además, el hecho de que estás experiencias complementan su formación profesional. Érica Flores, estudiante de Psicopedagogía, señaló al respecto que le gustó participar de la actividad, porque pudo “compartir una tarde muy agradable junto a los adultos mayores y me encantó porque cuando trabaje me voy a desenvolver también en esto. Creo que es la mejor forma de recibir a los estudiantes de primer año porque así van conociendo como es la real esencia de Santo Tomás y yo creo que todos quedaron encantados.

Por su parte, Irina Villanueva, de Técnico en Educación Especial, dijo que esta “es una forma de conocer a las demás personas, saber lo que sucede, escuchar sus vivencias, sus problemáticas, también apoyarlos en alguna situación trayéndoles algunos materiales, cosas que necesiten para el día a día, entreteniéndolos con nuestras actividades y escuchando sus anhelos”.

Mechoneo diferente

Desde la dirección de asuntos estudiantiles de Santo Tomás, señalaron que esta es una actividad de bienvenida para los alumnos nuevos que busca imprimir en ellos el sello de la institución, al mismo tiempo que los vincula con la comunidad.

Por ello, Priscila Araya, Directora Asuntos Estudiantiles,  valoró positivamente la iniciativa. “Pudimos ver varias generaciones compartiendo. Es muy bueno ver a nuestros estudiantes motivados, dedicando este tiempo para estar con los adultos mayores, conversando con ellos, escuchando sus historias de vida, es una inyección de energía.  Esto se valora mucho, desde el relato de los estudiantes y de los adultos mayores. Estamos felices con el liderazgo de las alumnas, que promovieron diversas actividades en sus carreas”.

En tanto, José Luis Díaz, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Ovalle, destacó la importancia de promover valores como la fraternidad y solidaridad, entre los estudiantes.

“Este año estamos trabajando los valores de la fraternidad y la solidaridad, un elemento muy importante en la formación de nuestros estudiantes. Esta actividad causa un impacto que es necesario, ha sido importante que los estudiantes se vinculen con la realidad local, en base a esta acción solidaria con el club de adultos mayores.  Gran parte de nuestros estudiantes se muestra presto a adquirir estas competencias que son transversales en la formación académica que ellos tienen como estudiantes y es algo muy positivo que va directamente relacionado con el sello que tenemos como institución”.

Por último, Wilson Hechersdorf Araya, encargado comunal de la oficina del adulto mayor de la municipalidad de Ovalle,  dijo que esta “fue una jornada muy positiva, los adultos mayores de este club quedaron muy contentos con esta visita, es muy necesario generar acciones que contribuyan al compromiso social, a la responsabilidad social, creo que es un cambio positivo de la sociedad y creo que los estudiantes que son hoy día agentes de cambio tienen en sus manos esa posibilidad de ayudar a cambiar la conciencia para el no maltrato y abandono de las personas mayores de nuestra comuna y nuestro país”.