Como todos los años, Santo Tomás Puente Alto vio cómo sus instalaciones se transformaban para dar vida a una nueva versión de la Semana de la Educación, ocasión en la que los Tomasinos y Tomasinas de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia se capacitan y realizan actividades en torno a una temática.

Este año la temática de la actividad fue “Cuidemos nuestro planeta”, por lo que los estudiantes de ambas carreras, de primer y segundo año, realizaron diversas capacitaciones y actividades tendientes a promover un estilo de vida más amigable con el medioambiente.

“La idea de la Semana de la Educación vinculada al cuidado medioambiental surgió de las visitas a centros de práctica y empleadores, donde ha surgido la necesidad de que los alumnos y titulados cuenten con herramientas de trabajo medioambientalistas, por tanto, como nuestras competencias son formuladas en base a las necesidades que plantea el mundo laboral, desde ahí escogimos la temática”, explicó la directora del área de educación, de la sede Puente Alto, Pamela Silva.

De este modo, la Semana de la Educación Tomasina, se inauguró con el  “Coaching ontológico” a cargo de la coach y profesora diferencial Viviana Romero, cuyo objetivo principal era motivar y desarrollar habilidades que les ayuden a insertarse y desenvolverse en el mundo laboral.

El segundo día la sede recibió la visita de la Escuela de Lenguaje Paso a Paso, quienes fueron recibidos por estudiantes de segundo año de Técnico en Educación Especial y Parvularia, quienes realizaron módulos de juego y recreación con recursos recuperables y actividades artísticas y teatrales con la misma temática. “Todo esto dentro de la dinámica de aprendizaje y servicio”, destacó Pamela Silva.

Durante la jornada artística, se realizó además la premiación del concurso “Cuidemos nuestro planeta”, en el que se recibieron alrededor de 500 dibujos y cuyos ganadores fueron Dana Esarza y Amanda Prado del Colegio Jorge Huneeus Zegers, Sofía Vásquez y Javiera Burgos del Colegio Monte de Asís.

Finalmente, la Semana de la Educación terminó con la capacitación “Una mirada hacia las prácticas educativas con conciencia ambiental”, dictada por la educadora de párvulos Marta Ávila, cuyo objetivo era enseñarle a los Tomasinos a insertar las técnicas y conocimientos medioambientales en el aula, para generar conciencia desde la primera infancia.

“En términos generales la evaluación de la Semana de la Educación de este año es positiva, ya que logramos capacitar al 90% de nuestros estudiantes en esta temática que está siendo requerida por los centros prácticos y empleadores. Además, la participación y compromiso de alumnos y docentes fue destacable y el hecho de que ambas carreras lograran realizar actividades de aprendizaje y servicio con la comunidad, nos deja muy satisfechos”, comentó la Directora.