Con una convivencia entre alumnos, mentoras y docentes, se dio cierre al Proyecto de Mentoring socio-afectivo, en el que dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, realizaron acompañamiento a estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Durante casi 3 meses, las estudiantes de tercer año de Servicio Social Catalina Contreras y Nataly Díaz se trasladaron hasta la sede Puente Alto para -en conjunto con la psicóloga de sede- llevar a cabo intervenciones socio-afectivas con alumnos de primer año.

Si bien, el proyecto se gestó mucho antes de llegar a la sede Puente Alto, aplicándose planes pilotos desde la Dirección Nacional de Ciencias Sociales; este año los Tomasinos y Tomasinas de Puente Alto pudieron sumarse y vivir esta experiencia de acompañamiento y mentoría.

«Hoy, en cada sede Tomasina opera el proyecto Mentoring, cuya característica es mejorar los procesos de retención y la experiencia estudiantil del primer año», explicó la directora de Servicio Social sede San Joaquín, Daniela Marchant.

La iniciativa inter-sede fue bien recibida por parte de los estudiantes de Puente Alto, quienes semana a semana se reunieron con sus mentoras Catalina y Nataly.

«Este fue un proyecto y una propuesta muy potente, hermosa, que buscaba contribuir -o seguir contribuyendo- al acompañamiento integral de nuestras y nuestros Tomasinos. Como Dirección Académica y como DAE nos correspondió acoger este proyecto y estamos muy contentos», destacó el Director de Asuntos Estudiantiles Carlos Saavedra.

Experiencia transformadora del estudiante

Durante el desarrollo del Proyecto Mentoring, los alumnos tuvieron oportunidad de compartir con las alumnas de Servicio Social, pudiendo resolver dudas sobre los servicios Tomasinos como el Centro de Aprendizaje, Biblioteca o Informática, pero también pudieron abordar temas personales o vocacionales.

«El proyecto va desde lo individual a lo grupal; después del kickoff realizamos entrevistas individuales en las que pesquisamos situaciones como falta de redes de apoyo o desconocimiento de servicios como DAE o Centro de Aprendizaje», explica la mentora Catalina Contreras.

Luego -añade- realizamos talleres grupales con dinámicas y jornadas de reflexión, estando cerca de ellos, sobre todo durante el estallido social, para saber cómo estaban y cómo lo estaban llevando.

De esta forma, los mentores forjaron lazos con los estudiantes, compartiendo experiencias similares e incentivándolos a desarrollar sus habilidades y seguir la carrera de su interés.

Si bien, el Proyecto Mentoring celebró su cierre oficial, los estudiantes mantendrán un seguimiento con la psicóloga de DAE, Nicole Acevedo, quien participó de forma activa en esta inicativa.

«Mi rol fue de acompañamiento a las estudiantes de Servicio Social. Fuimos captando alumnos, detectando falencias psico-afectivas y viendo con qué foco trabajar. Ahora las chicas se van, pero yo quedo haciendo seguimiento, porque esto es un ciclo que finaliza, pero el apoyo queda», explica.

Los estudiantes agradecieron el apoyo recibido y mantuvieron la intención de seguir en contacto con sus mentoras, quienes agradecieron el recibimiento en la sede finalizaron esta experiencia con sentimientos encontrados.

«Ha sido un gusto trabajar con los estudiantes de Puente Alto; la DAE nos acogió muy bien; los alumnos participaron con muy buena disposición y fue un trabajo muy agradable, porque fue en equipo. Estamos contentos porque funcionó y tristes porque terminó», afirmó la mentora Nataly Diaz.

Finalmente, la directora del área Servicio Social, Daniela Marchant destacó la participación  y desempeño de sus estudiantes.

«Yo me siento orgullosa del trabajo que hacen nuestras estudiantes, y a su vez, comprometidos con la formación académica y el uso de recursos dentro de nuestras carreras, para mejorar la calidad de vida de los estudiantes en pro de formar profesionales mucho más humanos, más conscientes de su entorno y con un claro sello de los valores institucionales», enfatizó.

Dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, llevaron a cabo el proyecto de Mentoring socio-afectivo con estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, llevaron a cabo el proyecto de Mentoring socio-afectivo con estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, llevaron a cabo el proyecto de Mentoring socio-afectivo con estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, llevaron a cabo el proyecto de Mentoring socio-afectivo con estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, llevaron a cabo el proyecto de Mentoring socio-afectivo con estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, llevaron a cabo el proyecto de Mentoring socio-afectivo con estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Dos alumnas de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás San Joaquín, llevaron a cabo el proyecto de Mentoring socio-afectivo con estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto.