UNIVERSIDAD, CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA E INSTITUTO PROFESIONAL

Santo Tomás Los Ángeles dio bienvenida a más de mil nuevos estudiantes

 

Con diferentes presentaciones y videos informativos, las distintas autoridades de la comunidad de Santo Tomás Los Ángeles dieron el “vamos” al inicio del año académico de los tomasinos quienes se incorporaron este 2019 a la sede.

Con una ceremonia de bienvenida, que tuvo lugar los días 25 y 26 de febrero en el Aula Magna de la casa de estudios superiores, la institución inició un proceso de inducción de carrera, tanto para los estudiantes de la Universidad (Semana de Inducción a la Vida Universitaria), como para los nuevos tomasinos del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional (Semana Cero); instancias, donde las distintas autoridades dieron a conocer, las principales áreas académicas.

Pero además de la bienvenida oficial, el proceso de inducción que se está llevando a cabo, incluye un programa de dos semanas, que incorpora jornadas reflexivas, recreativas y de nivelación de estudios. Esta última con pruebas de diagnóstico, momentos de auto análisis, estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, para ayudar a los estudiantes en su futuro desempeño académico y apoyar su integración a la educación superior.

Cabe destacar que, en torno a los tomasinos de este 2019, de la gama de alternativas ofrecidas por la Universidad Santo Tomás, Psicología, la nueva carrera de Terapia Ocupacional y el plan de continuidad de estudios de Agronomía, fueron las que registraron mayores matrículas este año en sede Los Ángeles.

En el caso del Centro de Formación Técnica, la gran mayoría se concentró en la nueva carrera Técnico en Veterinario y Producción Pecuaria y Técnico Agrícola y Ganadero, mientras que, del Instituto Profesional, Contador Auditor y el Plan de Continuidad de Servicio Social fueron las alternativas de estudios con la mayor cantidad de nuevos estudiantes.

 Testimonio

Ludmila Miranda De Melo es oriunda de Brasil, y hace un año y medio que reside en Los Ángeles, tras haber contraído matrimonio con un ciudadano chileno.

En su país había aprobado tres años en la carrera de Derecho, por lo que decidió seguir esa línea en nuestro país. Hablando perfecto el español, comentó que, por trámites legales, no había podido matricularse antes, sino hasta este año y que decidió por Santo Tomás, por ser una institución acreditada, que tenía buenas referencias en la Provincia de Biobío.

“Me siento realizada. Vengo con mucha energía a estudiar. Mi Maestro de Derecho Penal en Brasil, me dijo que muy posiblemente yo iba a encontrar una enseñanza más dura y exigente en Chile. Ahora, yo creo que eso es mejor que ocurra, y pretendo crecer como ser humano y sobrepasar mis límites. Me gusta estudiar y quiero hacerlo por toda la vida. Mientras tenga salud, quiero seguir especializándome” relató la joven de 36 años, quien es cantante y gusta del ciclismo.

Respecto al proceso de inducción de carrera, Ludmila lo consideró una instancia muy positiva, ya que son procesos que facilitan la llegada de los alumnos a la educación superior.

En esta línea, en torno a la temática de Innovación Social, que la casa de estudios dio a conocer a los nuevos tomasinos en las jornadas de bienvenida, la nueva estudiante de Derecho explicó que, de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, presentados en la estación de Innovación Social que estuvo ubicada en el hall de entrada de Santo Tomás, ella eligió el cual hacía referencia a la Paz, Justicia e Instituciones sólidas, por la actual situación que vive Venezuela.

“Al llegar a Chile experimenté un fuerte choque cultural y tuve que empezar la construcción de una nueva identidad y adaptarme a una nueva realidad para sobrevivir. Esa construcción, donde guardas el yo, e intentas construir “otro” es difícil y duro, y me imagino a esas personas en su propio país, no pudiendo disfrutar de todo lo que es inherente a un ser humano. A mí me duele que aquellos que están en su propia casa, no puedan lograr sus sueños por una guerra de intenciones políticas; entonces la paz y la justicia yo creo que son los objetivos, por los que me gustaría luchar. Además de lo anterior, en Brasil hay un problema de infanticidio indígena, por eso yo tengo una hija que para que sea mi hija legítima, me faltan algunos papeles. Ella ahora está con mis padres en Brasil. Me da mucha tristeza que esté allá, porque la extraño y hace un año que no la veo” explicó emocionada.

Innovación Social

Es importante destacar que, en la estación, los estudiantes pudieron comprender el compromiso social que tiene Santo Tomás, en torno a las problemáticas que afectan a las comunidades, y, en definitiva, impregnarse de su misión, como agentes de cambio.

Hoy la innovación Social está en el ADN de Santo Tomás. A través de esta impronta, busca que los estudiantes se transformen en agentes de cambio, mediante la creación de soluciones concretas e inclusivas, orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades vulnerables.