Noticia anterior
Decenas de alumnos de Santo Tomás La Serena participaron de las actividades de bienvenida del segundo semestre académico 2022Feria de salud mental se realizó en Santo Tomás sede Ovalle
La actividad orientada a estudiantes de educación superior reunió a diversas entidades promotoras de la salud mental, al mismo tiempo que expertos realizaron charlas sobre autocuidado.
Cuando empieza el segundo semestre académico para los tomasinos, y con el propósito de que cuenten con información y herramientas para enfrentar situaciones de estrés o que pongan en riesgo su salud mental, es que se realizó la Primera Feria de Salud Mental, orientada a la promoción y prevención de la salud mental en tiempos de pandemia.
Una iniciativa del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, que reunió a diversas entidades públicas y privadas, dedicadas al cuidado de la salud mental de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, ya sea de forma preventiva, terapéutica o interviniendo en casos de trastornos o de enfermedades producidas por el consumo abusivo de alcohol y drogas.
En la ocasión estuvieron presentes la OPD de Ovalle, Senda Previene, Oficina municipal de la Juventud, el departamento de salud municipal, con el programa “Más adultos mayores autovalentes”, la Fundación de Equinoterapia de Ovalle, Psircutopía, Centro Antahkarana, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), y el Centro de Rehabilitación Contradicción.
Junto con la exposición de stands informativos, se realizó de forma paralela diversas charlas, desde risoterapia, danzaterapia, programación neurolingüística, el autismo en tiempo de pandemia, y sobre conductas post pandemia.
Priscila Ayara, directora de Asuntos Estudiantiles, DAE, de Santo Tomás, señaló que “esta iniciativa nace dentro del programa de salud mental de la institución, para generar actividades que promuevan en los estudiantes la recreación y la vida estudiantil, y que puedan tener instancias de autocuidado, en el inicio del segundo semestre”.
A esto agregó que “la concurrencia de los estudiantes nos sorprendió bastante, porque estaban muy motivados, sobre todo en el taller de risoterapia, porque venían con una predisposición a reír, y para nosotros es muy grato que tengan espacios para liberar el estrés”.
Por otro lado, Rommy Díaz, sicóloga de la DAE dijo que, el “gran desafío es poder encausar y motivar a los estudiantes para que ellos vean la salud mental desde lo preventivo, como el autocuidado, especialmente en tiempos de pandemia, donde los síntomas de ansiedad, crisis de pánico, depresión han aumentado mucho, por eso, esta instancia es para traer a distintas entidades gubernamentales y privadas, para que vengan y entreguen información a los estudiantes”.
La profesional destacó además las charlas realizadas durante la feria, puesto que según manifestó, exposiciones como la de “Senda Previene, que expuso sobre lo que ha pasado con la juventud post pandemia y las conductas de alcoholismo, drogadicción, abre la mente a los estudiantes”.
Talleres terapéuticos
Los asistentes a la feria pudieron participar de dos talleres terapéuticos, que a través de la risa y la danza, les estregaron algunas herramientas para lograr mantener un buen estado de salud mental.
Para quienes asistieron a la actividad, esta les permitió relajarse, así lo señaló Alejandra Jopia, estudiante de Técnico en Enfermería, quien sostuvo que le “pareció muy bonita, una buena experiencia para compartir con los amigos, uno queda más tranquilo. Es importante que se haga esta feria, porque a pesar de que estamos recién comenzando el segundo semestre, muchos están estresados por los nuevos horarios y nuevas asignaturas”.
Por su parte, Cristóbal Sáez, alumno de Analista programador, dijo que “la risoterapia fue bastante entretenido. Me parece bastante bueno, porque la mayoría de los alumnos que son primerizos se estresan mucho por el estudio y esto es un descanso más, que deberían tener a diario”.
Mientras que su compañera, Javiera Araya comentó que “la actividad de risoterapia fue muy relajante, en la feria hablamos de muchos temas serios y la pasé bien”.
Difusión de conocimientos
La feria de salud mental entregó además la posibilidad de que los estudiantes adquirieran diversos conocimientos relacionados al cuidado de la salud mental, no solo a través de los stands informativos, sino que por medio de las charlas dictadas.
Una de las exposiciones se enfocó en el autismo en tiempo de pandemia y fue realizada por el neurólogo pediatra Juan Pablo Figueroa, subdirector de Innovación y desarrollo del Hospital de Ovalle. “Es muy importante que los alumnos de las carreras del área de la salud, que están en formación, conozcan, para que sea parte de su bagaje de cultural, esta condición especial, esta forma neuro diversa de ser”.
En cuanto al tema de su exposición, el profesional de la salud sostuvo que “lo más importante que tenemos que aprender de la pandemia es que, hay distintas formas de vulnerabilidad y discapacidad, y cuando tomamos las decisiones y políticas públicas siempre nos preocupamos de las personas con discapacidad, pero hay personas que son más bien vulnerables: un adulto mayor, un niño con autismo; y esa vulnerabilidad debe reflejarse en nuestras políticas públicas; debemos estar preparados para que en otras situaciones catastróficas podamos ir rápidamente en apoyo de las personas más vulnerables”.
Por último, cabe mencionar que la Feria de salud mental formó parte de las actividades de 40° aniversario de las instituciones Santo Tomás en la ciudad de Ovalle.