Estudiante de Enfermería tras obtener Beca: “Cuando recibimos la noticia con mi familia fue muy emocionante”

Jessenia Díaz cursa su quinto año en UST Santiago y recibió la Beca de Movilidad por Excelencia Académica UST, de la Facultad de Salud, para realizar su Campo Clínico en Osorno. Es la primera versión de este beneficio y se otorga a un estudiante por escuela a nivel nacional.

“Cuando recibimos la noticia con mi familia fue muy emocionante. Hubo algunas lágrimas de felicidad, porque es un orgullo también para ellos, que se han esforzado bastante para que yo pudiera estudiar”. Jessenia Díaz está en quinto año de la Carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás Santiago y sus palabras reflejan la felicidad de haber obtenido la Beca de Movilidad por Excelencia Académica, que la ayudará a realizar su Campo Clínico en la ciudad de Osorno.

Según explicó Rossana Belmar, Coordinadora Nacional de Campos UST, ésta es la primera versión del beneficio, el cual se otorga “en el marco de la Política Nacional de Campos Clínicos de la Facultad de Salud, financiando traslados y alojamiento para que los estudiantes tengan la oportunidad de desempeñarse en un campo clínico fuera de su sede, que represente para ellos una oportunidad de desarrollo o desafío personal”.

Me tomó por sorpresa. Entre tantas personas postulando y haberla obtenido yo, me enorgullece muchísimo. Estoy súper emocionada, muy contenta. Es como una especie de premio luego de tantos años de sacrificio estudiando Enfermería aquí en la UST y Técnico en Enfermería en CFT Santo Tomás”, reconoció Jessenia al enterarse de ser la única estudiante de la Escuela de Enfermería, a nivel nacional, en obtener la Beca.

“Es súper bueno que entreguen este tipo de becas, incentivando el esfuerzo y dedicación de varios años de carrera. Deberían seguir implementándose estas becas, para que sigan beneficiando a más compañeros. Es muy bonito este reconocimiento”.

Por su parte, Carolina Vargas, Directora de Carrera en UST Santiago, afirmó que “nos enorgullece muchísimo que a una estudiante de la Carrera de Enfermería se le haya otorgado la Beca por Excelencia Académica. Sin duda, Jessenia Díaz es una profesional en formación que reúne todas las cualidades de la excelencia académica, responsable, respetuosa con sus pares y equipo docente, trabaja colaborativamente y es líder de equipo, características que pude constatar en 2 asignaturas desarrollando su tesis, finalizando con calificación máxima”.

Precisamente, fueron esas características las que la hicieron merecedora de este beneficio, como bien señaló el Dr. Ricardo Fábrega, Decano de la Facultad de Salud, quien manifestó que se enmarca en “la nueva política de Campos Clínicos de la Facultad de Salud, que busca reconocer el mérito académico, compromiso y la expresión de los valores tomasinos en el desempeño de los estudiantes en su último año de formación”.

Campo Clínico en Osorno

La Beca de Movilidad por Excelencia Académica UST tiene como objetivo brindar apoyo financiero para que los estudiantes que obtengan este beneficio puedan realizar sus Campos Clínico en regiones. En su caso, Jessenia viajará hasta la ciudad de Osorno para integrarse al CESFAM Dr. Marcelo Lopetegui.

Carolina Vargas señaló que “esta experiencia, sin duda, fortalecerá su carrera profesional y cumplirá uno de sus sueños de poder visualizar otras realidades de cómo se hace Enfermería a lo largo de nuestro país, y, quién sabe, tal vez radicarse en el sur con proyecciones laborales”.

El motivo que llevó a Jessenia hasta la Décima Región va en sintonía con lo destacado por su Directora de Carrera y, a la vez, con el Sello Santo Tomás. “Siempre me ha gustado el mundo rural. De hecho, siempre he querido ejercer en lugares rurales fuera de Santiago, lo más alejado posible, porque siento que la Enfermería debe estar en esos lugares y ayudar a la gente de esas zonas”, aseguró.

“Ayudar a la gente es parte de nuestro sello. Se nos enseña, desde el primer día, que debemos tener empatía con las personas con las que tratamos, con nuestros usuarios. Lo que más se destaca en nuestra carrera es la empatía, en todo momento, en cada atención”.

Lo anterior no sería posible sin la enseñanza que ha recibido del cuerpo académico de la Carrera de Enfermería de UST Santiago. “Agradezco a cada uno de mis profesores durante estos años de formación. Mi directora estuvo bien preocupada, al tanto de todo, para que todo esto resulte una muy buena experiencia en mi carrera”, sostuvo.

“Con esto, uno confirma que se pueden lograr las metas. Tú Puedes se cumple. No se rindan, a poner todo el sacrificio en los estudios. No se enfoquen en las notas, sino que también en las personas, en sus usuarios”, sentenció Jessenia.