Noticia anterior
Alumnas de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Viña del Mar reciben beca de Rotary Club de QuilpuéEstudiantes de Técnico en Enfermería realizaron juramento ético en ceremonia de investidura
Un centenar de estudiantes se comprometieron a desempeñarse con responsabilidad, vocación y respeto por los pacientes.
En compañía de familiares y docentes, los estudiantes de primer año de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Ovalle vivieron una emotiva ceremonia de investidura en la que reafirmaron su vocación y realizaron el juramento de que trabajarán para elevar el nivel de la enfermería y de que dedicarán su vida al bienestar de las personas confiadas a su cuidado.
Un compromiso que cada año realizan en una liturgia los estudiantes que ingresan a la carrera, y que a través de diferentes elementos simbólicos los prepara para iniciar sus prácticas curriculares en los distintos servicios de salud de la comuna.
Es por ello que en la iglesia El Divino Salvador de Ovalle, colmada de gente, los jóvenes ofrecieron su uniforme, sus herramientas y sus conocimientos a Dios, al mismo tiempo que solicitaron su guía en el proceso de formación profesional que están viviendo.
Importancia de la familia
Valentina Castillo, estudiante de primer año quien vivió su investidura dijo al respecto que “fue un momento muy emotivo porque en el instituto uno no comparte con los papás y esta es la oportunidad de hacerles saber todo el esfuerzo y oportunidades que vamos a tener. Esto me dio más fuerza para seguir adelante con mi carrera, más ganas de estudiar para sacar luego mi título. Creo que el juramento me identifica mucho porque tengo mucha cercanía con las personas y para eso me metí en la carrera porque me gusta ayudar a las personas”.
En tanto, Katerine Araya Rivera, quien estuvo acompañada de su familia y de sus hijas comentó que con la ceremonia “es una nueva etapa que se abre, un nuevo camino para cumplir mis sueños. Tomé la decisión de estudiar por un futuro mejor, por cumplir mis sueños”.
El hecho de que sus pequeñas hijas, que están en la etapa escolar, la acompañarán durante la investidura, fue muy importante para Katerine, puesto que, según dijo esto “me da el impulso para cumplir mis sueños”, además de demostrarles a ellas “que uno puede cumplir sus sueños, cerrar sus etapas de los estudios, que uno tiene que ser alguien en la vida y luchar por eso”.
Compromiso ético
Guiados por la jefa de la carrera Carolina Molina, los estudiantes realizaron un juramento ético con su profesión en el que se comprometieron a llevar una vida digna y ejercer su profesión honradamente, al mismo tiempo de abstenerse de todo cuanto sea nocivo o dañino para su salud.
Además, juraron considerar confidencial toda la información que les sea revelada en el ejercicio de la profesión, así como todos los asuntos familiares de los pacientes y sobre todo ser fieles asistentes de los médicos y dedicar su vida al bienestar de las personas confiadas a su cuidado.
Con respecto a este compromiso y la labor que los Técnicos en Enfermería cumplen en el sistema de salud, Carolina Molina dijo que:
«ellos tienen mucho que hacer, porque son la primera cara de atención en el sistema, después viene la enfermera y el médico, son las primeras personas que tienen atención directa con los usuarios y esa parte no hay que olvidarla, por lo mismo hay que fortalecer la humanización en la atención porque son el primer rostro que ven y ese rostro tiene que ser amable, afable, misericordiosos, generoso, empático y no un rostro maltratador para que no revisan una imagen de la salud cruel, que no es así”.
Noticia siguiente
Tercera versión de Festival Emergente se realizó en sede San Joaquín