Estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios entre los mejores de ERPsim Iberoamérica 2020

Jóvenes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión lograron el segundo lugar de la Competencia Internacional de Simulación de Negocios. Participaron 21 equipos representantes de 11 países, de diversas universidades miembros de Alianzas Universitarias SAP de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

Equipo conformado por estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago, apoyados por el Profesor Carlos Calderón, logró el segundo lugar en la Competencia Internacional de Simulación de Negocios “ERPsim Iberoamérica 2020”.

María Francisca Paz, Eduardo Avendaño, José Miguel Osorio, Nicolás Valdivia y Diego Garnica, junto al Docente y Jefe de Carrera de Ingeniería en Control de Gestión, se impusieron entre 21 equipos representantes de 11 países, de diversas universidades miembros de Alianzas Universitarias SAP de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

Diego Garnica destacó que “utilizamos muchas de las habilidades que hemos madurado en la Universidad, comenzando por el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la gestión de procesos. Personalmente, disfruté mucho la experiencia. Sin duda, la repetiría, ya que también entrega nuevos aprendizajes para el campo laboral y el uso eficiente de la tecnología”.

Similar opinión tuvo Nicolás Valdivia, quien señaló que “midió mis habilidades personales y grupales. Fue una experiencia extra programática poco común y haber sido seleccionado para formar parte del equipo fue muy satisfactorio. Me deja bastante conforme el segundo, a pesar de que nos preparamos lo suficiente para ganar esta competencia”.

Para María Francisca Paz, en tanto, la actividad “fue muy importante para mí, tanto en el ámbito personal como en el profesional, ya que es un elemento que ayuda a mejorar el currículum. Es una experiencia bastante entretenida y enriquecedora, ya que no sólo es la competencia y ya, si no que está toda la preparación y la practica detrás”.

Por su parte, la Facultad de Economía y Negocios afirmó que este logro da cuenta que el “trabajo del equipo fue espectacular, superado marginalmente por el equipo del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), que obtuvo el primer lugar, y que durante todo el torneo se disputaron los primeros puestos. Este segundo lugar entrega una tarjeta de regalo por un valor de US$ 100 por participante, una sesión de tutoría con el Equipo de Liderazgo de SAP Chile y un certificado de participación”.

SAP University Alliances

La competencia se desarrolló bajo el alero del convenio que tiene la Universidad Santo Tomás, desde el año 2012, con SAP University Alliances, el cual permite utilizar las aplicaciones que SAP A.G. tiene disponibles para la gestión empresarial, desde el software ERP hasta las innovadoras aplicaciones de inteligencia de negocios, y que la Facultad de Economía y Negocios utiliza a nivel nacional en varias asignaturas del plan de estudio de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión y Contador Público y Auditor.

Gran experiencia vivida por los estudiantes de UST Santiago, ya que es primera vez que participan en una competencia de estas características y donde pueden poner en práctica las competencias de gestión empresarial, utilizando las modernas herramientas tecnológicas que utilizan las grandes empresas.

En la actividad desarrollada vía online, compitieron en la administración de manera eficiente de los recursos de una empresa productiva, gestionando los procesos de planificación, abastecimiento, fabricación, comerciales y financieros. Cada equipo debió administrar en tiempo real una empresa fabricante de cereales para el desayuno con el software de gestión empresarial SAP S/4HANA, que es el ERP de SAP para grandes empresas. Debieron analizar transacciones y tomar decisiones empresariales, para garantizar la rentabilidad de sus operaciones y lograr la mayor valorización de su empresa.