Noticia anterior
Conoce a los Representantes Estudiantiles 2025 en sede RancaguaEstudiantes de Santo Tomás Concepción mostraron sus habilidades artísticas en el Festival de Talentos

Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Concepción, se llevó a cabo la versión 2025 del Festival de Talentos, actividad en la cual participaron 17 estudiantes de diferentes carreras de la sede, mostrando sus habilidades en el canto, el baile e incluso improvisaciones de Freestyle.
Este evento, realizado con el apoyo en producción de las carreras de Comunicación Audiovisual y Sonido, contó con un equipo de jurados que debió escoger a los tres ganadores de esta edición. Entre el jurado estuvo: el profesor de música, director y fundador de Academia de Música Ligados, Camilo Ibaca Del Pino; la periodista y coordinadora de Admisión Santo Tomás, Nicole Sepúlveda; y el periodista y director del Diario La Estrella Felipe Saavedra.
Renato Rios, director de la DAE, destacó la importancia de estos espacios para la formación de los estudiantes, en donde se les da la oportunidad de mostrar más allá de sus capacidades académicas, permitiendo que también puedan dar a conocer otro tipo de capacidades, en este caso las artísticas. “Hay distintas carreras que participan, especialmente las de Sonido y Comunicación Audiovisual, pero también se unen las otras áreas que tienen también talentos artísticos, unos que aquí pueden descubrir y/o hacerlos conocer a la comunidad tomasina”, dijo.
Agregó que: “Para nosotros como dirección de asuntos estudiantiles este tipo de actividades culturales donde los estudiantes muestran su talento artístico son importantes y muy valorados por los estudiantes, ya que aparte de las actividades que tenemos deportivas, recreativas, también le damos este énfasis y apoyados por los estudiantes a estas actividades culturales”.
Los ganadores de esta versión fueron: el primer lugar para Danitza Muñoz Reyes, estudiante de Preparador Físico que sorprendió con sus habilidades en danza latina, específicamente en esta oportunidad mostrando una rutina de bachata; Segundo lugar para Tamara Riffo Lagos, alumna de Psicología quien demostró su talento en el canto; tercer lugar para Renato Bizama Morales, alumno de Ingeniería en Sonido quien cantó la canción “Sin Miedo a Nada” de Alex Ubago; y el premio al artista más popular, elegida por votación en redes sociales, fue para Patricia Valenzuela Cares, estudiante de Técnico en Podología Clínica, quien se ganó al público con su gran voz.
Danitza Muñoz, ganadora del primer lugar del festival, es estudiante de segundo año de Preparador Físico y decidió participar mostrando una coreografía de bachata ladies, que se baila como solista. Contó que disfruta mucho de ser parte de estas actividades, ya que aparte de sentirse feliz de mostrar su pasatiempo, puede también prepararse para competencias de bailes futuras, enfrentando sus nervios y sirviéndole para superar su miedo al público.
“Estos espacios nos sirve mucho para motivarnos en nuestros talentos porque nosotros, si bien estudiamos una carrera que nos gusta, también tenemos nuestros hobbies, actividades que después de las clases vamos a ensayar, cantamos, bailamos, entonces esto nos ayuda mucho a mejorar en nuestros talentos y mostrarlos también a nuestros compañeros”, dijo. Agregó que “me gusta como te apoyan, como te dicen que tú puedes y te motivan a participar. Tus compañeros también te vienen a animar, entonces es una instancia donde más que motivarte a ti misma, te encuentras con que tienes a otras personas impulsándote”.
Otro de los participantes fue Martín Ortiz, estudiante de segundo año de la carrera de Técnico en Educación Especial, quien interpretó rap de improvisación “Freestyle”. El alumno aseguró que encuentra estos eventos positivos, ya que quienes participan se preparan y buscan desarrollar su talento, y para ellos significa mucho el poder mostrarlos a un público.
Respecto a su talento, dijo “mucha gente cree que el rap es una especie de poesía, y en realidad es una expresión como la danza; te cuenta una historia, puede ser una protesta, o algo que te puede emocionar, o simplemente algo romántico. Estoy muy preparado para el desafío, y agradezco a mi familia y compañeros de carrera que me dieron la confianza para estar presente hoy”.