Estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática y Sistemas Inteligentes de Universidad Santo Tomás sede Concepción participaron en la clase que marcó el inicio del taller de Robótica, espacio que será parte de los cursos de Introducción a la Ingeniería.

“Este es un esfuerzo especial de la Facultad de Ingeniería para poder acercar de manera temprana a nuestros estudiantes de metodologías STEAM en general y Robótica en particular, marcando un sello tecnológico y resolución de desafíos en Ingeniería”, contó Gonzalo del Río, director de carrera de la Facultad de Ingeniería.

El programa está diseñado para entregar a los estudiantes una base sólida y práctica en robótica. Por medio de la metodología que mezcla ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, gamificación y aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes podrán adquirir conocimientos técnicos y desarrollarán habilidades que les servirán en su futuro profesional.

Para iniciar se contó con el expositor Carlos Lagos, CEO de REBOT, emprendimiento enfocado en educación en robótica. Serán un total de cinco clases en las que estudiantes trabajarán esta temática lo que concluirá con la presentación del robot creado por ellos con el fin de resolver un problema.

Entre los resultados del aprendizaje esperado está: ensamblar y programar un robot móvil modelo “tribot” desde cero; el desarrollo de algoritmos básicos en un lenguaje de programación accesible; diseñar una solución robótica para un problema específico; la capacidad de presentar un proyecto y defenderlo; y enseñar a valorar el trabajo interdisciplinario entre distintas especialidades de la ingeniería.